Ecuador: Mishky Huarmy

20 diciembre, 2012

chaguarmishky

“Chaguar” o extraer “chaguarmishky” es una tradición ancestral; sin embargo, cada vez hay menos jóvenes interesad@s en esta actividad, ya que el consumo de sodas y cervezas lo han desplazado.

Mishky Huarmy pretende reivindicar esta tradición valorando la sabiduría y trabajo de sus productoras, pagando un precio justo y a tiempo. El precio justo compromete a las productoras a resembrar con pencos las áreas de sus terrenos sin cultivar. Solo así podremos garantizar una producción de “chaguarmishky” sostenible en el tiempo.

Esperamos cada vez hayan más personas orgullosas de poder compartir esta tradición milenaria con el resto del mundo.

Al momento trabajamos con 5 mujeres de 4 comunidades. Pero nuestra meta es que sean muchas más.

Teresa Quishpe junto a su nuera, Laura Churaco, ambas son de la comunidad de Pingulmí (queda: viniendo por la vía de Otón-Cayambe, en el sector anterior al peaje). Laura es la única joven que se dedica a esta actividad que yo conozca. Es un ejemplo para las futuras mujeres jóvenes que decidan involucrarse en el proyecto.

Melchora y María Gualavisí, hermanas de la comunidad de Pitaná  (pasando el peaje a la derecha unos 5 minutos). Ellas son las dos más recientes proveedoras y quienes me mostraron como se puede lavar el pelo con penco. Si quieren saber más pueden visitar:  http://mishkyhuarmi.wordpress.com.

Isabel Proaño de Cuniburo (del barrio La Bola de Guachalá a la derecha, unos 15km aproxidamente). Vende chaguarmishky y arroz de cebada con “mishky” los miércoles en Cayambe en la feria de la Plaza Dominical desde las 7am. Es la que menos me vende pues tiene también otros clientes además de las ferias. Es por esto que sus siropes son los que menos producimos.

Todas estas mujeres y muchas otras que vendrán son guardianas de una sabiduría ancestral que ha pasado de generación en generación desde tiempos muy remotos, y es gracias a ellas que podemos disfrutar de este sirope tan especial.

Texto y Foto: mishkyhuarmy.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: