Video Cuenca, Ecuador: Elaboracion de caretas para fin de ano

28 diciembre, 2012

Y a propósito de las Festividades de Fin de Año próximas, visitamos el taller de “Caras y Caretas” donde la familia Flores trabaja contra reloj elaborando caretas, alistando los pedidos.

En la Turuhuayco y Av. De Las Américas se halla ubicado el taller y local de ventas de la Familia Flores que durante décadas elaboran caretas, muy demandas para las Festividades de Fin de Año. Don Genaro Flores, propietario, nos explica que se trata de una labor de casi todo un año completo.

El arte de elaborar caretas implicaría estar al tanto de las noticias.

Los personajes de mayor demanda este 2012 serían los de la política, a propósito de las próximas elecciones en febrero de 2013.

Papel reciclado, engrudo o pegamento, pintura, forman parte de los materiales requeridos para elaborar las caretas y sobre todo la habilidad para decorarlas.

En las caretas los precios, aduce se mantienen desde hace dos y tres años atrás, pero aquí también se elaboran monigotes por pedido, este de Hulk por ejemplo costaría alrededor de 80 USD.

Los pedidos implicarían también grandes caretas para los monigotes de los barrios.

La elaboración de caretas en todo caso más allá de una tradición, de un arte, es una labor que une a la familia Flores, quienes disfrutan de este oficio liderados por su padre y hermano según evidenciamos.

Sr. Genaro Flores Elabora Caretas

Sr. Ismael Flores Elabora Caretas

 

 

Fuente: Telecuenca Canal Universitario

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: