El podio de los mejores equipos de la temporada 2012 de Formula 1

2 enero, 2013

Imagen-El podio de los mejores equipos de la temporada 2012 de Formula 1

Equipo Red Bull - Formula 1

Después de haberos desvelado nuestra clasificación de los mejores pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1 repartida en dos entregas (Nuestro top ten de pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1 (I) y Nuestro ‘top ten’ de pilotos de la temporada 2012 de Fórmula 1 (II)), llega el momento de hacer balance de los mejores equipos de 2012, con el cual ponemos punto final a esta y comenzamos a prepararnos para 2013.

Para ello, en la redacción de Fórmula F1 nos hemos puesto de acuerdo para seleccionar a los tres mejores del Mundial 2012. De forma subjetiva, cada redactor ha valorado el progreso de cada equipo desde los primeros test de pretemporada hasta el último Gran Premio del año, así como la evolución que se ha visto en los monoplazas de cada escudería, las estrategias desde el ‘pitlane’, las paradas en boxes y otros parámetros que han marcado su devenir en la temporada 2012.

Este es nuestro podio de los equipos de la temporada 2012, sin embargo, nos gustaría que os animaseis y nos dijerais quienes han sido los mejores para vosotros.

3. Lotus

Había muchas novedades antes de que comenzara la temporada para el que era el equipo Renault (antes Toleman y Benetton). Después de meses de disputas pasaban a llamarse Lotus, y no sólo cambiaba el nombre sino que también sus dos pilotos. Tras perder a Robert Kubica antes de comenzar la temporada 2011 necesitaban a un piloto top que liderara al equipo. Y ese piloto fue Kimi Räikkönen, que junto a Romain Grosjean (quien ya había pilotado para Renault tres años antes) han formado la pareja de pilotos de Lotus.

Si había dudas de la competitividad del nuevo E20 y del retornado finlandés, ambas se despejaron rápidamente. El Lotus se mostró como uno de los monoplazas más rápidos de la temporada desde el principio, teniendo mucho más éxito que en 2011 como Renault, consiguiendo más del cuádruple de puntos y mejorando una posición en el Campeonato de Constructores.

Durante los 12 primeros Grandes Premio el equipo logró 9 podios, pero la victoria que todos esperaban de ellos parecía resistirse. En el último tercio del Campeonato parecía que habían perdido su oportunidad con un pequeño bajón en su competitividad, pero esto fue remediado con una fantástica victoria de Kimi Räikkönen en Abu Dabi, la primera para Lotus en 25 años.

La cuarta posición en el Campeonato de Constructores y la tercera de Räikkönen en el de Pilotos son resultados por los que nadie habría apostado a comienzos de temporada, pero podrían haber sido incluso mejores. Si Grosjean, rápido pero errático, hubiera conseguido los mismos puntos que su compañero, el equipo habría superado a McLaren y Ferrari en el Campeonato de Constructores.

2. Ferrari

No hay dudas de que el F2012 ha sido el eslabón más débil de lo que Ferrari ha ofrecido este año. La Scuderia por fin decidió seguir los pasos de Red Bull de montar una suspensión de tirantes en su eje trasero, pero sorprendió a todos adoptándola en el delantero, abriendo un nuevo camino en un coche moderno de nariz elevada. Pero comenzó la temporada muy lejos de los mejores, y aunque tras los tests de Mugello mejoraron mucho su rendimiento, los persistentes problemas del equipo con el túnel de viento hicieron que su desarrollo en la parte final del Campeonato no estuviera a la par del de sus competidores.

Sin embargo, también hay que reconocer los puntos fuertes del equipo, que no han sido pocos. La fiabilidad, las estrategias, las paradas en boxes y las salidas han estado a gran altura, siendo muy probablemente los mejores del año en este conjunto de aspectos. Sin esto Fernando Alonso no habría podido llegar al último Gran Premio con opciones al Título. Saben que para el año que viene sólo necesitan, además de esto, un coche que les permita salir a los GPs más adelantados en la parrilla para optar a todo.

Por lo tanto, el equipo, y en particular Fernando Alonso, han dado una lección en cómo sacar el máximo de lo que tenían a su disposición, al contrario que McLaren, motivo por el que los de Woking no aparecen en nuestra lista de los tres mejores equipos del año. Ferrari sólo necesita un paso más en el diseño y desarrollo de su próximo monoplaza para poner a Red Bull las cosas aún más difíciles.

1. Red Bull

 A pesar de las sospechas sobre las supuestas irregularidades técnicas que han sobrevolado los éxitos de la escudería austríaca durante toda la temporada, el equipo radicado en Milton Keynes ha renovado por tercera vez consecutiva el cetro de Campeones en un año donde la pérdida de la ventaja que portaban desde 2011 se debe fundamentalmente a varios factores.

El primero de ellos fue la modificación del reglamento en cuanto a difusores se refiere, ya que les afectó mucho más que a otras escuderías dado que habían profundizado bastante más en ello que sus competidores. Otro elemento prohibido durante el invierno fue el alerón delantero flexible, lo cual provocó un recorte de la diferencia de prestaciones existente hasta entonces, mezclando considerablemente la parrilla y dando lugar a resultados asombrosos como la victoria de Nico Rosberg en Shanghai o la de Pastor Maldonado en Montmeló.

Cuando el RB8 fue lanzado, la solución adoptada para los escapes era interina dado que el tardío cambio de reglamentación les afectó dado lo avanzado del diseño. Al principio Mark Webber se adaptó mejor que Sebastian Vettel a la solución adoptada pero el germano supo sobrellevar a la larga la diferencia de prestaciones entre el rendimiento a altas y bajas velocidades mostrado por el monoplaza durante los primeros meses de 2012 cuando aún era excesivamente sensible a los cambios en el set-up.

Además, el RB8 era ineficaz a la hora de calentar las gomas en situaciones de temperaturas más bajas, con lo cual la ventana de trabajo ideal se estrechaba aún más. Sin embargo, la evolución del monoplaza llevada a cabo por Adrian Newey y compañía se dejó ver en Valencia y Suzuka, y pese a que a mitad de temporada ambos pilotos se quejaban del problema de la falta de velocidad del Red Bull en calificación, el doble DRS solventó parcialmente el problema.

Por otro lado, la falta de fiabilidad con el alternador de Vettel y la caja de cambios de Webber tampoco ayudaron en demasía contribuyendo a que el Título de pilotos no se decidiera hasta la última carrera del año.

Fuente: sucesosdeportivos.com

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: