Espana: Una de cada cuatro nuevas madres en Alava tiene nacionalidad extranjera

2 enero, 2013

Imagen-

Álava es el único territorio vasco donde la natalidad creció a finales del año pasado. Casi la mitad de las vascas tienen a sus hijos entre los 30 y los 34 años, y las de más de 40 superan ya a la menores de 25.

Desde el principio de la pasada década Álava se ha convertido en un territorio de acogida a miles de inmigrantes que han decidido fundar aquí sus familias, un fenómeno que se refleja en los datos demográficos. Según el estudio del Eustat correspondiente al último trimestre de 2011, una de cada cuatro nuevas madres que alumbran a sus vástagos en los hospitales del territorio tiene nacionalidad extranjera. Si en el conjunto de Euskadi el 17,1% de las mujeres que fueron madres en el otoño de 2011 no contaba con nacionalidad española, en Álava el porcentaje se elevaba hasta el 24,9%. En Bizkaia fueron el 16,6%, y en Gipuzkoa, el 14%.

Estos datos hacen que cada vez más niños sean registrados en los juzgados vascos como Mohamed o Rayan, aunque muchos de esos niños de padres foráneos optan por nombres más comunes como Iker, Ane, Mikel, Ander, Markel, Jon, Nahia, Izaro, Irati, Jone o Uxue.

En cuanto a la natalidad en general, Álava ha sido el único territorio donde a finales de 2011 se incrementó, con 864 nuevos niños y niñas que se traducen en un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. En Bizkaia nacieron 2.681 bebés, un 3,7% menos que en el último trimestre de 2011; y en Gipuzkoa 1.711, lo que se supone un descenso del 6,1%.

Una tendencia que es cada vez más acusada es la de la edad a la que las madres tienen a sus vástagos. De un tiempo a esta parte la franja de edad que va desde los 30 hasta los 34 años es la más numerosa en las salas de partos, con un 41,6% del total. Le sigue el grupo inmediatamente superior, el de las madres de 35 a 39 años, que suponen un 32,3%; y el de las de 25 a 29 años, que si antes era le periodo predominante a la hora de tener hijos, ahora es el tercero con un 14,25 del total. Las madres con más de 40 años, que son el 6,1% en Euskadi, superan ya a las menores de 25, que apenas alcanzan el 5,7%.

Eso sí, cuando la mujer viene de otro país, la edad media para ser madre cambia. De hecho, las madres extranjeras lo son a los 29,4 años, y las de nacionalidad española a los 33,6. Por otro lado, las 60 madres adolescentes -con 19 años o menos- registradas en Euskadi en el otoño de 2011 supusieron un 1,1% del total.

Otro fenómeno de los nuevos tiempos es el de las mujeres que deciden tener a sus hijos fuera del matrimonio. En la Comunidad Autónoma Vasca, el 36,2% del total de los bebés nacieron así, lo que supuso un incremento del 1,7% con respecto al mismo periodo de 2010. En este tiempo, más de la mitad de los niños y niñas nacidos -un 56,2%, 2.954 bebés- fueron primeros hijos, mientras que 1.854 -el 35,4%- fueron segundos hijos. Otros 444 niños y niñas fueron terceros hijos o de orden posterior.

Todos estos datos facilitados por el Eustat ratifican un hecho constatado hace tiempo; en Euskadi se registra una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, junto con la de países tan variopintos como Malta, Portugal, Austria, Italia, Hungría, Letonia y Alemania. Irlanda, Reino Unido y Francia son los países europeos donde más hijos tienen las parejas.

Fuente: noticiasdealava.com

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: