Mas de 2 mil desempleados diarios dejo crisis en Espana

4 enero, 2013

Imagen-Mas de 2 mil desempleados diarios dejo crisis en Espana
El paro registró una ligera caída en España en diciembre, pero cerró el año con una abultada cifra de 4’848.723 desempleados, el 9,65% más que en el 2011, anunció ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un momento en que el país está atenazado entre el objetivo de reducir el déficit y una economía en recesión.

En diciembre, el paro de la cuarta economía de la zona euro se redujo en 59.094 personas (-1,2%) respecto de noviembre. Sin embargo, en relación con mismo mes del año anterior, el número de desempleados aumentó en 426.364 personas (9,64%), hasta llegar a 4’848.723 parados.

Así, España cerró un quinto año consecutivo de destrucción de empleo, nuevamente en recesión y agravada por las políticas de austeridad y recortes. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en doce meses la Seguridad Social cuenta 787.240 afiliados menos, restaba 2.162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426.324 parados más, sintetizó ayer el diario español El País.

Las bajas más significativas fueron en actividades sanitarias y servicios sociales, como consecuencia de los recortes del gasto público.

No obstante, según el Ministerio de Empleo, diciembre es el mejor mes desde el comienzo de esta serie estadística en 1996, y de la primera reducción del paro desde julio pasado.

Las cifras interanuales son más elevadas por el efecto puntual de la supresión de los convenios de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes, aclara el Ministerio en un comunicado.

Pese a seguir siendo cifras altas, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, consideró significativa la desaceleración del aumento del paro en términos interanuales, que se ha situado por debajo del 10%, lejos del máximo del 12,5% alcanzado en mayo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que utiliza un sistema de cálculo diferente, la tasa de desempleo superó en el tercer trimestre la barrera histórica del 25%, hasta el 25,02% (más del 52% entre los jóvenes de 16 a 24 años), el nivel más elevado después de Grecia en el mundo industrializado.

El gobierno sigue apostando por una tasa del 24,6% a fines del 2012 y prevé que se producirá un ligero descenso en el 2013, hasta el 23,3%.

España se encuentra en medio de su segunda recesión en poco más de tres años. El colapso del otrora clave sector inmobiliario ha golpeado la economía del país.

Ecuatorianos, sin subsidio

En los últimos dos años, más de 20.000 ecuatorianos dejaron de percibir una prestación por desempleo en España. Mientras en el 2010, 48.198 connacionales eran beneficiarios del subsidio, en noviembre del 2012 esa cifra se redujo a 26.976.

Los compatriotas representan el 8,04% de los 335.663 extranjeros que en esas fechas cobraban la prestación, según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cuantía media percibida por desempleado fue de $ 941, por lo que el gasto en el que incurrió la Administración para cubrir este rubro subió a $ 316,2 millones.

El descenso en el número de ecuatorianos (21.222) no supone una reducción del número de desempleados desde el punto de vista de Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui. “Si hay menos beneficiarios es porque han agotado sus prestaciones”, advirtió el dirigente.

“En definitiva, carecen de ingresos. Subsisten gracias a pequeños trabajos ocasionales, acuden a comedores sociales, son usuarios frecuentes del banco de alimentos o dependen de la solidaridad de amigos o parientes. Otros hacen las maletas y se van”, refirió.

Fuente: eluniverso.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: