Ecuador: Paez dirige carta al presidente encargado y reclama su pronunciamiento sobre la funcion judicial

11 enero, 2013

imagen-Ecuador: Paez dirige carta al presidente encargado y reclama su pronunciamiento sobre la funcion judicial

El asambleísta Andrés Páez dirigió una carta al Presidente Encargado Lenín Moreno, haciendo un recuento de la metida de mano en la justicia y dejando establecido que las irregularidades cometidas han dejado en soletas a esa Función Judicial, con la concupiscencia del Presidente Correa quien se ha apoderado de la administración de justicia para perseguir a sus opositores y a la prensa libre.

A continuación el contenido de dicha misiva:

Quito, enero 10 de 2013

Señor Licenciado

LENÍN MORENO GARCES

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (e)

En su Despacho.-

Señor Presidente:

Conforme al mandato constitucional que me obliga como asambleísta a fiscalizar los actos del Gobierno, y sobre todo por mi compromiso con el pueblo que me eligió para cumplir con esas funciones, hace casi un año emprendí una lucha frontal contra actos de corrupción acaecidos en el proceso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, hechos que no solo son denuncias acogidas por la prensa independiente del país, sino que expresamente fueron confirmadas por los informes de la veeduría internacional conformada por disposición del señor Presidente Econ. Rafael Correa Delgado para vigilar dicho proceso, y presidida por el prestigioso jurista y exJuez Baltazar Garzón.

El informe confirma cómo los postulantes Wilson Merino, Mariana Yumbay, Ximena Vintimilla, Paúl Iñiguez, Lucy Blacio y Wilson Andino -todos con probados nexos con el Gobierno de la Revolución Ciudadana y en algunos casos, ex funcionarios gubernamentales, parientes de asambleistas oficialistas y militantes de Alianza País- fueron favorecidos con hasta 10 puntos para que llegaran al cargo, perjudicando a otros aspirantes que sí cumplían con la probidad requerida.

El país voto en la consulta de mayo de 2011 por un verdadero cambio en la justicia y su mandato ha sido traicionado. Los hechos conexos a este flagrante fraude judicial ocurridos en forma coincidente -por decir lo menos- constituyen una gravísima traición a voluntad popular y un insulto a la inteligencia de los ecuatorianos. Enumero algunos:

- Los responsables del concurso, los vocales del Consejo de la Judicatura Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yavar fueron nombrados por el Presidente Correa personalmente y a través de las Funciones del Estado que el controla como la Asamblea Nacional y la de Transparencia y Control Social.

- Merino y Blacio fueron los más favorecidos por estos vocales en el concurso, puesto que les regalaron mas de 10 puntos.

- Luego del cuestionado concurso, los vocales se apresuraron a posesionar a la nueva Corte, haciendo caso omiso de las denuncias que en ese entonces ya realicé.

- La veeduría internacional fue establecida días antes de la posesión, sin que puedan hacer un seguimiento en tiempo real como se lo precisa en el informe final de la misma, y así aseguraron la impunidad de los jueces favorecidos

- Merino ratificó el fallo en contra del Diario El Universo y ha despachado otros casos polémicos. Así dio la razón a Rafael Correa en su pedido de 40 millones de dólares y le puso en bandeja dos canales de televisión para su campaña de reelección. ¿Coincidencia?

- El informe de la veeduría critica que solo se presentaron justificativos por menos de la tercera parte de los $ 600 millones que costó el proceso y que se les negó información respecto de millones de dólares ejecutados a dedo, sin ningún procedimiento precontractual.

- La vocal Tania Arias aparece en una foto en un acto proselitista de Alianza País junto el Presidente Correa el 11 de Agosto de 2009 en el Estadio Olímpico Atahualpa.

- Los vocales Rodríguez y Arias se aprestan a ser reelegidos a pesar de las irregularidades establecidas en el informe, desechando las impugnaciones por mi presentadas y omitiendo el hecho gravisimo de que Rodriguez no tiene ninguna formación jurídica por lo que su designación es contraria a la Constitución y al Código Orgánico de la Función Judicial.

- La veeduría internacional que ha costado más de medio millón de dólares al Estado, ha visto cómo sus conclusiones han sido echadas a la basura por no favorecer las triquiñuelas e irregularidades instrumentadas por los vocales del Consejo de la Judicatura y la Contraloría deberá investigar estos hechos.

- Los mismos vocales del Consejo de la Judicatura, que en sus manos tienen la potestad disciplinaria respecto de los jueces de la Corte Nacional, han prevaricado al afirmar que sus designaciones son “caso cerrado” y que los favorecidos por la corrupción continuarán en sus funciones.

- Varios jueces legítimos de la Corte Nacional de Justicia, de los que si tienen los merecimientos para llegar a esa instancia, se han negado a suscribir el pálido comunicado de dicha Corte con el cual se lavan las manos y renuncian a autodepurarse, haciendo que la presencia de jueces ilegítimos termine salpicando a todos los demás. Acaso no es sintómático aquello?.

- El cuestionado juez Paredes fue premiado con un nuevo cargo y de mayor jerarquía, luego de su maratónica e inédita lectura de miles de hojas para terminar dictando una sentencia contra Diario El Universo.

- La Fiscalía General del Estado se mueve con una lentitud pasmosa y reprochable en casos bochornosos. El Caso “Comecheques” quedó en la impunidad al igual que el Caso Narcovalija. El Caso Duzac, Cofiec, Delgado va por el mismo camino.

- Silvia Salgado, asambleísta pro gobiernista, protegió a Pedro Delgado en la Comisión de Fiscalización, ahora es candidata a Parlamentaria Andina por el oficialismo.

- El Asesor del Presidente, Alexis Mera, se reúne a hurtadillas en un restaurante con el Presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, conforme lo reportó la prensa nacional, con fotografías incluidas.

- Patricio Pazmiño, su asistente y los vocales gobiernistas curiosamente vuelven a ser reeelegidos.

- El Presidente exculpa a los detenidos y presiona a los jueces, presiona a la justicia, irrespeta a las otras funciones del Estado.

- El directivo de Alianza País, Galo Mora, minimiza y reniega de los postulados de Montesquieu. ¿Vivimos en democracia?

- Los jueces, hoy por hoy, están divididos en sumisos al Ejecutivo e independientes, entre honestos y los favorecidos por la corrupción.

- Hay 6 “jueces” (Merino, Yumbay, Vintimilla, Iñiguez, Blacio y Andino) que no son jueces, sino postulantes fallidos que siguen ilegal e ilegítimamente despachando sentencias.

- Muchos juicios empiezan a migrar a cortes internacionales por desconfianza ante la inexistencia de una justicia independiente, proba e imparcial y la vigencia de una justicia correísta que promueve la injusticia y la impunidad. ¿Quién va a pagar los platos rotos que no sea el bolsillo de todos los ecuatorianos?

Señor Presidente (e), es realmente vergonzoso para el país, comprobar como la justicia en el Ecuador ha venido sometiéndose -por temor o favor- a las apetencias del Presidente saliente Correa, asumiendo el triste e indigno papel de ser un ente subordinado a otro poder, y convirtiéndose en cómplice de la corrupción y de la impunidad.

Mediante esta misiva, y aprovechando su temporal paso por el alto cargo que hoy ostenta, siendo Usted una persona de bien e incladicables principios como lo ha reconocido la inmensa mayoría de la sociedad, criterio al que abierta y públicamente me adhiero, quiero apelar a su sentido patriótico y democrático, a fin de que exhorte a las otras instituciones del Estado a reencontrarse con el camino democrático retomando la vigencia de su autonomía y sobre todo su deber patriótico de actuar con independencia, apegados a la ley, con transparencia y honestidad.

Sus méritos personales, su trayectoria pública son credencial ética suficiente para que proceda de esa manera y advierta que no se trata de un pedido personal sino sobre todo de un país frustrado que aún espera un verdadero cambio en la justicia. Se que por su condición personal y por sus principios, que Usted jamás ha estado de acuerdo ni puede coincidir con las probadas irregularidades, corruptelas y delitos que se han cometido con el pretexto de cambiar la justicia en el Ecuador.

Cierto es que hay nuevos edificios y mejores instalaciones para la Función Judicial. Todo hecho con nuestro dinero, señor Presidente. Pero de nada sirven si los jueces no tienen independencia, sufren presiones y, lo que es más grave, ahora muchos de ellos hacen una mal disimulada militancia política en el oficialismo. De nada sirven esos nuevos edificios, si en parte se los destina para que sean feudos de proselitismo del oficialismo.

Echar a la basura el informe de la veeduría internacional es un despropósito, por decir lo menos. Y ante semejante dislate de los vocales del Consejo de la Judicatura, ni Usted ni yo podemos callar, menos cuando dicha Veeduría fue conformada por el propio Presidente Correa en el ánimo, según dijo, de garantizar transparencia en lo que el mismo llamó como “la metida de mano en la justicia”. Esto deteriora la credibilidad del Primer Mandatario de manera exponencial y pone en mal predicamento la transparencia de la que frecuentemente hace gala el señor Presidente saliente. Por el contrario, Usted como primer Mandatario en funciones, debe exigir al Consejo de la Judicatura que declare cesantes a los postulantes fallidos, que la Contraloría les exija la devolución de los sueldos que han cobrado y que la Fiscalía los procese de inmediato por arrogación de funciones, sin perjuicio de las acciones en contra de quienes provocaron su presencia en dicha Corte, esto es los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura.

Ni la campaña electoral detendrá esta lucha para conseguir que la justicia sea independiente, autónoma, dotada de jueces probos e imparciales, que no reciban ordenes ni tenga temor de proceder con apego al Derecho.

Ese fue uno de los postulados que Usted suscribió en el 2006 en su primera postulación en la papeleta electoral junto al Presidente saliente y se que Usted, por sus insoslayables valores, honrará su promesa, porque sabe bien también que eso es lo que todos los ecuatorianos esperamos de un hombre con una trayectoria intachable como la suya.

Es propicia la ocasión para reiterar al señor Presidente(e) mi respeto y consideración.

Atentamente,

DR. ANDRÉS PAÉZ BENALCÁZAR

ASAMBLEISTA

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: