Ecuador: Con jueces golondrina se pretende afectar los derechos de “los 10 de luluncoto”

21 enero, 2013

Imagen-Ecuador: Con jueces golondrina se pretende afectar los derechos de “los 10 de luluncoto”

Nuevamente y de manera sorpresiva son cambiados los jueces que debían atender la audiencia de juzgamiento en el caso de los 10 estudiantes y profesionales que fueron apresados ilegalmente el 3 de marzo del 2012, en el barrio Luluncoto al sur de Quito.

Este hecho sucede a 3 días de la iniciación de la audiencia, prevista para el lunes 21 de enero. La providencia emitida por el Tercer Tribunal de Garantías Penales señala que “la doctora Ivon Vázquez Revelo y el doctor Julio cesar Obando se encuentran con licencia por enfermedad y vacaciones, respectivamente” y llaman a integrar el Tribunal a las doctoras Susana Nájera Verdesoto y a la doctora Mercedes Ribadeniera Coloma, en calidad de jueces temporales.

Esta nos es la primera vez que se producen estos “sorpresivos” cambios, pues ya sucedió con los jueces de Sala de la Corte Nacional de Justicia que negó la apelación del Habeas Corpus a Cristina Campaña y Abigail Heras, quienes permanecen más de 10 meses en prisión. Hacer esto en vísperas de una audiencia tan importante, donde están en juego la vida y la libertad de los 10 procesados, es un nuevo atropello, que violenta los derechos más fundamentales de las personas, en una abierta y grosera injerencia y abuso del poder, en un proceso a todas luces montado y fraudulento.

Se ha puesto en evidencia ante toda la ciudadanía que todo este proceso está plagado de irregularidades y que la acusación de terrorismo contra los 10 de Luluncoto es absurda,  es un acto de persecución política del gobierno. Ellos son víctimas de la soberbia y autoritarismo que enfila contra los que tienen posiciones distintas y no comparten con su forma de dirigir el país.

La flagrante violación a los derechos humanos, a los derechos de reunión, de libertad de expresión, ideológica y política consagrados en la Constitución política del Ecuador y en instrumentos internacionales, no solo pone en riesgo la libertad de los diez hombres y mujeres de Luluncoto, sino las libertades y la democracia a la que tenemos derecho los 14 millones de ecuatorianos.

Los “jueces temporales” o “golondrinas”, como los calificó alguien, han cumplido un triste papel, como sucedió en el caso del diario El Universo. Este burdo arreglo de la cancha, con árbitro propio, hace evidente la mano del gobierno en la justicia y establece que la persecución, la represión y la cárcel se van configurando como una línea antidemocrática, autoritaria y dictatorial que todo el Ecuador debe rechazar.

Por ello, hacemos un llamado especial a la audiencia de juicio de los 10 del Luluncoto, para el lunes 21 de enero, a las 08:00, en la Corte Nacional de Justicia, ubicada en la avenida Amazonas y Naciones Unidas, la libertad de estos 10 jóvenes está en juego, “pensar diferente no es delito”.

RAMIRO VINUEZA
Presidente del Comité de Familiares por la libertad de “los 10 de Luluncoto”.

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: