Ecuador presenta demanda contra legislacion espanola sobre hipotecas

23 enero, 2013

imagen-Ecuador presenta demanda contra legislacion espanola sobre hipotecas

La Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, una demanda contra la legislación española en materia de ejecuciones hipotecarias, por vulnerar los derechos humanos fundamentales.

Ramiro Rivadeneira, titular del organismo argumentó que se han encontrado varias causas de violación de derechos y privación de justicia en algunos casos.

El caso de Luis Solórzano, ciudadano ecuatoriano que reside en España, quien se vio obligado a abandonar su vivienda adquirida en ese país, a causa de un proceso de desahucio por la crisis hipotecaria, fue presentado por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la demanda que impulsa Ecuador en contra de la legislación española en materia de ejecuciones hipotecarias, por considerar que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo apoya este proceso que representa la situación de muchos ecuatorianos y habitantes de España.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, dio a conocer que un grupo de juristas que estudian los casos de ejecuciones hipotecarias encontraron varios casos de violación de derechos y privación de justicia, como el de Luis Solórzano, razón por la cual se ha solicitado un pronunciamiento al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para que a través de éste caso se siente un precedente ante el problema hipotecario que se vive en el país europeo.

También se ha solicitado que el Tribunal inste a España a cambiar su normativa en materia de vivienda, al considerar que la misma está provocando la violación permanentemente de los derechos humanos.

El pronunciamiento del Tribunal se convertirá en un precedente para la creación de un nuevo marco normativo que permita a los ciudadanos que viven en España, superar el conflicto ocasionado por la crisis hipotecaria y promover el acceso a la vivienda social como una garantía para vivir en una democracia que se sustente en los derechos humanos.

-  La alternativa que se propone es consolidar la figura de la dación en pago, así como promover el alquiler social que garantice el derecho a la vivienda digna, medidas que ya existen en la legislación ecuatoriana.

-  En el caso de Luis Solórzano se comprueban las siguientes violaciones:Indefensión, desde el momento de la firma hasta la ejecución hipotecaria (sin posibilidades de impugnar por sus derechos fundamentales y sin derechos a la defensa.Entre las prácticas abusivas a nivel financiero se encuentran las siguientes:

  • Tasación: valoración de la vivienda, (la persona al firmar el préstamo no identifica el riesgo cuando le valoran la casa).
  • Vicio en el consentimiento: información engañosa que induce aceptar la deuda.
  • Deuda perpetua: a través de clausulas abusivas se adquiere una deuda perpetua.

-  Las consecuencias son las siguientes: condenar a las familias a la expulsión social y pobreza, emergencia habitacional, privación de derechos a la educación y salud entre otros.

Fuente: rtunoticias.com

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: