McLaren desvela su nuevo mp4-28 para optar al titulo de la formula 1 en el 2013

1 febrero, 2013

Imagen-McLaren desvela su nuevo mp4-28 para optar al titulo de la formula 1 en el 2013

La escudería McLaren Mercedes ha lanzado hace escasos minutos en su centro tecnológico de Woking el monoplaza con el que presenta su candidatura al trono del Mundial de Fórmula 1 de esta temporada: el MP4-28.

En una ceremonia fastuosa, han sido varios los modelos míticos de la marca los que han desfilado ante la multitud antes de poder apreciar el nuevo diseño del monoplaza con el que Jenson Button y Sergio Pérez competirán en el Mundial de 2013.

Una vez desvelado, el nuevo MP4-28 muestra un morro más alto y muy estilizado, sin diseño escalonado al igual que su predecesor, llevando la contraria a la tendencia actual al respecto pese a que en 2013 pueden montarse carenados que denoten una transición más progresiva entre el cockpit y la parte delantera,  cuya suspensión es del tipo pull rod suponiendo la principal novedad ya que imita al Ferrari F2012.

Dicha suspensión delantera es más elevada y los conductos de refrigeración de los frenos se encuentran en posición más baja debido al nuevo diseño pull rod. El alerón delantero no precisa de demasiadas novedades, siendo muy parecido al del final de la temporada pasada usado en el Mp4-27. No cabe duda de que este alerón, así como el trasero y los escapes serán notablemente diferentes en los próximos tests de pretemporada.

Mientras, en la parte trasera, encontramos un triángulo de suspensión más bajo que en el modelo anterior con un diseño pull rod imitando al Red Bull RB8 por la disposición relativa de la misma sobre la transmisión. Asimismo, el tren trasero ha adelantado ligeramente su posición respecto al diseño de 2012. En cuanto a los pontones, el tamaño de estos es considerablemente superior aunque la versión mostrada en Woking diferirá bastante de la que rodará en el primer Gran Premio de la temporada e incluso en los tests de Jerez y Barcelona. La estabilidad reglamentaria ha posibilitado que la base de este nuevo monoplaza sea muy similar al del año pasado en esta primera versión con lo cual el diseño continuista puede dar buenos resultados a la escudería si no se producen averías mecánicas de importancia como las acaecidas en 2012.

El MP4-28 rodará en los test de Jerez el próximo martes 5  de febrero con el campeón mundial del 2009 Jenson Button al volante. El británico  también podrá pilotar el nuevo monoplaza el jueves 7, mientras la segunda y cuarta jornadas de entrenamientos en el trazado jerezano corresponderán al mejicano Sergio Pérez, poniendo a prueba este MP4-28 con el cual McLaren espera superar los problemas de fiabilidad de la campaña pasada y destronar a Red Bull, volviendo a paladear las mieles del triunfo en el campeonato, lo cual no consiguen desde 2008.

La librea del monoplaza sigue presentando su color plateado habitual así como los mismos sponsors de la campaña pasada, aunque están por ver si son ciertos los rumores acerca de la entrada de Telmex en la escudería inglesa sustituyendo a su patrocinador principal Vodafone en 2014. Otro rumor que tiene visos de convertirse en realidad para 2014 es el del cambio de director técnico: Martin Whitmarsh ha confirmado la continuidad de Paddy Lowe en McLaren sólo para 2013 desmintiendo así los rumores sobre su marcha inmediata a Mercedes GP, siguiendo la estela marcada por el piloto británico Lewis Hamiton, a quien sustituye Sergio Pérez a bordo del MP4-28. Como afirmara Whitmarsh, la continuidad de Lowe no está confirmada para 2014 por lo cual tendremos que esperara para ver si sustituirá o complementará a Ross Brawn el año que viene en caso de confirmarse dicho pase.

La entrada McLaren desvela su nuevo MP4-28 para optar al título de Fórmula 1 en 2013 aparece primero en Fórmula F1 – Toda la Fórmula 1.

Primer análisis del Lotus E21

El Lotus E21 parece muy similar al E20 del 2012 y esto no es más que un reflejo de lo poco que han cambiado las reglas técnicas esta temporada. Claramente es una evolución de aquel, y a falta de ver la versión que aparecerá en los test, el principal cambio está en los pontones y las salidas de los escapes.

Al ser el primer coche del 2013 todos esperábamos ver una nariz diferente con las nuevas normas que permiten montar un carenado que oculta los antiestéticos escalones del año pasado. Pero en esta versión el escalón continúa marcando su silueta, declarando James Allison que el ahorro en peso es más importante que el pequeño beneficio aerodinámico que pudiera causar. De todos modos es probable que la nariz sufra una actualización cuando el coche pise la pista.

Lotus ha presentado dos conjuntos de imágenes del E21, unas en el escenario, y otras de un coche con una carrocería más representativa, porque ambas no eran iguales. Por ejemplo una versión tenía los “turning vanes” o deflectores bajo la nariz y la otra no.

Un detalle interesante que se puede observar es el perfil inusual de los triángulos de suspensión delanteros inferiores. Son mucho más gruesos en su mitad exterior que en la relativamente estrecha mitad más cercana al chasis, sin duda para lograr un beneficio aerodinámico dirigiendo el flujo de aire que va hacia los pontones.

Si aparte de este detalle no hay mucho de lo que hablar en la parte delantera del E21, observando los pontones del coche de la presentación sí que vemos un cambio en la filosofía a la hora de soplar con los gases de escape el difusor. Lotus fue el año pasado el equipo más exitoso que no soplaba el difusor, y no fue hasta el Gran Premio de Corea cuando comenzaron a hacerlo, empleando el efecto Coanda al estilo del McLaren, con protuberancias en los costados de los pontones para alojar las salidas de los escapes y desviar los gases hacia el difusor.

Soplar en el costado del difusor ayuda a sellarlo, lo que permite que el coche pueda correr con una mayor altura en la parte trasera y a su vez permite una mayor altura efectiva del difusor, aumentando el apoyo generado.

Pero este año Lotus ha dado un paso más y en lugar de seguir el formato de McLaren a la hora de diseñar sus pontones/escapes, ha decidido adoptar un sistema de túneles como el del Red Bull. Así, los gases descienden por una rampa hacia el difusor, y para evitar que los gases sean desviados por el flujo de aire que llega por los costados del coche existe un túnel que permite que ese aire pase por debajo de la rampa.

Un detalle que ayudará a dirigir los gases de escape hacia el difusor serán las aletas horizontales sobre el frontal de los pontones, similares a los empleados por Sauber el año pasado y que McLaren adoptó a mitad de temporada. En esta ocasión también hay dos versiones diferentes según las fotografías que veamos del E21, pero en ambos casos el objetivo es desviar el aire que viene por encima de los pontones y crear un flujo de aire más fuerte para desviar hacia abajo los gases de escape.

Lotus trabajará en su sistema de reducción de resistencia aerodinámica pasivo para incorporarlo en los Grandes Premios. Mientras que los dobles-DRS estarán prohibidos, el sistema en el que Lotus trabaja desde la pasada temporada y que mediante un conducto sopla bajo el alerón trasero al alcanzar una determinada velocidad para lograr una mayor velocidad punta, es todavía legal. Otra vez en algunas imágenes aparecen las entradas de aire que alimentarán el sistema junto a la admisión del motor, y en otras no, pero lo que es seguro es que lo intentarán aunque ofrezca muchos problemas de puesta a punto y no se espera que produzca una enorme mejora en rendimiento.

En cuanto a la suspensión delantera el equipo ha decidido no seguir el camino de Ferrari de incorporar una por tirantes y mantiene la de empujadores. En la parte trasera el coche conserva la caja de cambios de titanio con la suspensión por tirantes unida a ella.

Al igual que muchas otras piezas, el alerón trasero y el difusor son del 2012 y es probable que cambien cuando lleguen a Jerez. En cuanto al KERS, como no se ha mencionado ningún cambio en la disposición de sus componentes, parece que Lotus continuará montando sus baterías debajo del depósito de combustible en lugar de alrededor de la caja de cambios como ha hecho Red Bull.

Si el año pasado Kimi Raikkonen logró una victoria y se mantuvo en la lucha por el Título hasta casi el final, sin grandes cambios en las normas, la evolución del E21 debería permitirle aspirar a metas aún mayores.

 

 

Fuente: sucesosdeportivos.com

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: