Ecuador: Interrupcion de audiencias, eliminación de testigos denuncian familiares de Los 10 de Luluncoto

4 febrero, 2013

Imagen-Ecuador: Interrupcion de audiencias, eliminación de testigos denuncian familiares de Los 10 de Luluncoto

El Comité de familiares por la libertad de los 10 de Luluncoto denuncia que luego de tres semanas de iniciada la audiencia de juicio, ésta se ha visto interrumpida de manera sucesiva, afectando la celeridad que manda la ley, y afectando la situación de Abigail Heras y Cristina Campaña, que llevan ya más de 11 meses detenidas ilegal y arbitrariamente.

Durante estas tres semanas que dura el juicio, en varios días solo se ha trabajado media jornada, y para la semana en curso solo está prevista una sesión para el miércoles 6, y la próxima será el 13 de febrero, según lo señaló el presidente del Tribunal, Vladimir Jaya, quien sin embargo, al inicio del juicio estableció que se llevará de manera ininterrumpida.

Hasta el día viernes declararon 4 de los procesados y sus testigos, faltando aún 6. Si se camina a este el ritmo el juicio podría ser llevado más allá del día de elecciones.

Asimismo, denuncian que se está eliminando testigos claves para la defensa de los procesados, como sucedió en el caso de Cristina Campaña, cuyos testigos no fueron calificados, bajo el pretexto de que es “prueba nueva”, con lo cual en la práctica se los está dejando en la indefensión. De seguir esta situación, varios de los procesados se quedarían sin los testigos que fueron solicitados con antelación por los abogados de la defensa.

A la interrupción del juicio y la eliminación de testigos se suma el reinicio de una campaña sucia por parte del Ministerio del Interior, la Policía y la Fiscalía, pues la semana pasada se hizo llegar en forma anónima a varios medios de comunicación un video trucado y documentos alterados como supuestas pruebas que ya fueron desbaratadas por la defensa.  Los jóvenes son inocentes y nada de lo que presentó la Policía y la Fiscalía les liga con la explosión de bombas panfletarias, ni con ningún hecho que tenga que ver con el tipo penal  de “actos de terrorismo”, con el cual están injustamente procesados los 10 y arbitrariamente detenidas Abigail Heras y Cristina Campaña.

Estas nuevas acciones en contra de los 10 del Luluncoto se suman a la ya larga lista de irregularidades que la ciudanía conoce se han producido en este caso, y en el que hay una clara injerencia política del gobierno.

Por esta razón a de prensa el Comité por la libertad de los 10 del Luluncoto realiza hoy, lunes 4 de febrero, una rueda de prensa en la que expondrá sus inquietudes frente a la evidente demora en la audiencia de juicio que se lleva a cabo desde el 21 de enero. Junto a este tema, denunciarán la eliminación de testigos y el reinicio de una campaña sucia en contra de los 10 procesados.

La rueda de prensa se realizará a las 10h30, en la oficina del abogado Ciro Guzmán, oficina 1501, en el piso 15 del edifico del ex Banco de Préstamos, avenida 10 de Agosto y Patria, esquina.

 

Carlos Tapia.

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: