42 anos de servicio a los migrantes

7 febrero, 2013

Tiene nueve nietos, este año cumple 42 años de activismo en favor de los ecuatorianos y latinos, pero sigue con una intensa actividad. Su labor es reconocida, tanto que desde el 10 de agosto de 2011 por acuerdo unánime del Comité Cívico Ecuatoriano de Los Ángeles; el desfile ecuatoriano en Los Ángeles lleva su nombre: Elba Berruz.

Diariamente es la persona que orienta respecto a los detenidos de migración, desaparecidos y deportados.

AQUI LATINOS publica una parte de sus datos, porque es fuente de inspiración y una testigo de la migración en EE.UU: Elba Morán Cevallos Vda. de Berruz, nació en Guayaquil el 18 de noviembre de 1945. Es contadora pública y en el segundo año de la Facultad de Economía; viaja a los Ángeles en 1966.

Es Presidenta de la organización La Quinta Región del Ecuador, que trata de defender los derechos cívicos y humanos y unir a los emigrantes y sus instituciones en el mundo.

Presidenta de la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior (ERE) 2004-2008. Creadora de la Primera Red de Ecuatorianos Residentes en el Mundo.

Logros

Visita Privada de la delegación de la Asociación E.R.E con el Papa Juan Pablo II, donde expuso la Problemática de los emigrantes ecuatorianos en el mundo. 28 de noviembre 2001.

Coordinadora de la Campaña de la Doble Nacionalidad en la Consulta Popular del 24 de agosto en el 1994 en el Ecuador.

Gestión y lucha en la Ley del Voto de los Ecuatorianos domiciliados en el Exterior. otorgado por el Congreso Nacional Ecuatoriano.

Co-Promotora de la Homologación de las Licencias de Conducir de los ecuatorianos en España, realizado en coordinación con las Organizaciones de Migrantes en España.

Activista en la participación y convocatoria de la Marcha de la Libertad ”FRREDOM RAIDERS” que reunió a los representante de 22 ciudades americanas y que desde los Ángeles recorrió Estados Unidos hasta la manifestación Patriota en el Capitolio Americano el 2 de Octubre del 2003.

Importantes participaciones:

Lideró la Asistencia de Visas Humanitarias con el Gobierno de Estados Unidos para los familiares de las víctimas de las Torres Gemelas en New York, caídos en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Vicepresidenta y Coordinadora  de los Tres Congresos del Migrante, realizado por la FEDEE en las ciudades de Quito, los Ángeles, New York y Houston.

Organizadora de la I, II, III y IV Asambleas Mundiales de E.R.E en las ciudades de los Ángeles, Toronto- Canadá, Roma-Milán, Lausanne-Madrid.

Aplicante de la Estrella en el paseo de la Fama en Hollywood para Julio Jaramillo.

Premios

Condecoración “Matilde Hidalgo de Procel” al Mérito Cívico, otorgada por el Honorable Congreso Nacional Ecuatoriano por su gestión y lucha en la Ley del Voto de los Ecuatorianos domiciliados en el Exterior.

Proclama de Reconocimiento a su activismo a favor de lo emigrantes por parte del Alcalde de los Ángeles. Richard Riordan 19 de septiembre de 1997.

Presidenta de la delegación de ecuatorianos en Los Ángeles y New York a Roma del 8 al 18 de Octubre de 2008 para presenciar la canonización de la Santa Narcisa de Jesús Martillo Moran.

Fuente:  aquilatinos.info

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: