Ecuador: Nanotecnologia y nanopensamiento

7 febrero, 2013

Espana:  Ecuador: Nanotecnologia y nanopensamiento

Por Myriam Vald ivieso


¿Qué le espera a la universidad  ecuatoriana? es la pregunta a la que apostamos para el debate, sólo que en ese debate no están las universidades ni sus actores (co-gobierno), no fueron invitadas a pensar por sí mismas, sino que, por el contrario, fueron obligadas mediante normativas a acatar la visión y las directrices políticas creadas por el actual gobierno a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Que era necesaria una evaluación, nadie lo duda, que debían ser cerradas universidades de garaje denunciadas en los medios de comunicación años atrás, estamos de acuerdo, pero de allí a implementar un sistema de educación superior creado por un pequeñísimo grupo de funcionarios gubernamentales, hay una gran distancia; pues las universidades en cada región responden académicamente a realidades sociales, económicas y culturales.

Esta práctica anula el ejercicio pleno de la autonomía, y se traslada a la historia de las luchas por conquistar tal categoría (la autonomía).

El sistema universitario no está sólido ni adaptado a la realidad de cada sector, sólo cuenta el Plan Nacional de Desarrollo. Me pregunto si casa adentro, las universidades han podido ejercer su derecho a pensar por sí mismas, si tienen la posibilidad del debate en función de sus propios análisis y diagnósticos, si son recogidas y respetadas sus valoraciones. O si están obligadas a aprobar procesos pre elaborados por la SENACYT.

Mientras esto sucede, el gobierno apuesta a la ciudad del Conocimiento, como el adalid del salto a la nueva era, las tecnologías de punta estarán, dicen, para darle al Ecuador desarrollo, pero lo que no se dice es que este proyecto adapta profesionales al sistema de producción y mercado. Tendremos nano tecnólogos y dos mil PHD hasta el 2017, y de la construcción del pensamiento crítico, filosófico y humanista en las universidades ¿QUÉ? ¿Se quiere entonces una universidad funcional al sistema?

PERIÓDICO OPCIÓN

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: