En el conflicto de Mali hay ninos y ninas soldados

13 febrero, 2013

Imagen-En el conflicto de Mali hay ninos y ninas soldados

En el conflicto de Malí los grupos armados están utilizando niños y niñas soldados. ¡Actúa para pedir al gobierno de Malí y al de España que pongan fin a esto!.

El reclutamiento de niños y niñas soldados sigue siendo una realidad hoy en día. Un ejemplo es Malí.

Las razones por las que los y las menores participan activamente en  un conflicto son muy variadas. Esta es la historia de un joven de 16 años, originario de Niono, con el que nos pudimos entrevistar cuando estaba detenido en Sévaré el 28 de enero: “Estaba buscando trabajo y me contrataron los islamistas. Cocinaba para ellos. Me detuvo un civil que iba en motocicleta. Me llevó a los militares porque mi forma de vestir era sospechosa. Me acusaron de haber acudido a los ‘yihadistas’ y durante el interrogatorio me pegaron bofetadas.”

Este otro testimonio es de un niño soldado también de 16 años al que entrevistamos mientras estaba detenido en la la gendarmería de Ségou el 30 de enero: “Estudiaba con otros 23 alumnos con un maestro coránico. Hace dos meses, el nieto de mi maestro nos vendió a los islamistas. Nos unimos a un grupo de otros 14 jóvenes que portaban armas. Al principio me mandaron trabajar en la cocina. Los rebeldes nos golpeaban durante las lecciones del Corán porque pensaban que nuestra pronunciación de los versículos árabes no era correcta y querían que pronunciásemos el árabe como ellos”.

Este niño soldado describió también su adiestramiento para el combate y cómo lo obligaban a ingerir lo que parecían ser drogas. “Nos adiestraban para disparar apuntando al corazón o a los pies. Antes del combate, teníamos que comer arroz mezclado con un polvo blanco y una salsa con un polvo rojo. También nos ponían inyecciones. A mí me pusieron tres. Después de esas inyecciones y de comer el arroz mezclado con el polvo, me convertía en un vehículo de motor, podía hacer cualquier cosa por mis dueños. Veía a nuestros enemigos como si fueran perros y lo único que había en mi mente era disparar contra ellos.”

Como estas historias hay muchas en Malí. Las cifras del número de menores soldados en el mundo no son fiables. Según datos de Naciones Unidas, en 2012 se reclutaban niños y niñas soldados en al menos 17 países como Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Malí o Yemen. El reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años es un crimen de guerra.

El reclutamiento de niños y niñas soldado está vinculado a la falta de control en el comercio de armas. Amnistía Internacional trabaja intensamente para conseguir un Tratado Internacional que regule el comercio de armas. El objetivo es poner fin a las transferencias de armas siempre que exista un riesgo sustancial de que vayan a ser usadas para cometer o facilitar violaciones a los derechos humanos.

Desde Amnistía Internacional queremos que el Gobierno de Malí ponga en marcha de forma eficaz programas que reintegren a los niños y niñas soldado a una vida normal. Además queremos que sean una prioridad la comunidad internacional.

Fuente: es.amnesty.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: