Ecuador: CNE se instala en audiencia hoy sin terminar escrutinio

21 febrero, 2013

Imagen-Ecuador: CNE se instala en audiencia hoy sin terminar escrutinio

Ayer hasta el cierre de esta edición el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logró concluir con el procesamiento del 100% de las actas con los votos de los binomios presidenciales como ofreció el pasado lunes el presidente del organismo, Domingo Paredes, a los observadores internacionales.

La revisión de las actas fue lenta y registró la producción más baja (6%) con relación a los días anteriores. Hasta las 16:00 el Consejo Electoral alcanzó el 86,8% de actas procesadas al sistema oficial de escrutinio. Es decir, 35.123 documentos de 40.451 a nivel nacional.

La consejera Magdala Villacís explicó que el porcentaje del procesamiento fue bajo por el trabajo manual que tienen que realizar las juntas provinciales electorales para verificar las actas rezagadas y suspensas, especialmente en las provincias con más electores como Guayas, Pichincha y Manabí.

No obstante, Villacís señaló que el CNE prevé instalarse hoy en audiencia pública de escrutinio para dar cumplimiento al artículo 141 del Código de la Democracia, que establece que debe hacerlo no antes de tres días ni después de siete, contados desde aquel en el que se realizaron las elecciones, para notificar oficialmente los resultados a los sujetos políticos.

El Consejo Nacional Electoral es el único facultado para proclamar los resultados de las elecciones presidenciales, de asambleístas nacionales, del exterior, y de parlamentarios andinos. Mientras que las juntas provinciales proclaman los de asambleístas en cada una de sus jurisdicciones y por circunscripciones electorales.

A menos del 14% de actas por procesar, se ratifica la reelección del presidente Rafael Correa con 4’257.449 votos a su favor, equivalentes al 56,7% de los sufragios válidos.

Guillermo Lasso se ubica segundo con 1’723.877 votos (22,9%). Tercero está Lucio Gutiérrez con 513.161 (6,8%); siguen Mauricio Rodas con 299.509 (3,9%); Álvaro Noboa, 276.734 (3,6%); Alberto Acosta, 246.356 (3,2%); Norman Wray, 101.025 (1,3%) y Nelson Zavala, 89.707 (1,1%).

Mientras tanto, el total de actas computadas para la elección de legisladores nacionales alcanzó ayer el 85,9%. AP se consolida como la primera fuerza política en la Asamblea Nacional con el 52% de los votos válidos, seguido de CREO, con el 11,7%. Más atrás aparecen el PSC, que alcanza el 8,5% de los sufragios; Sociedad Patriótica con el 5,8%, MPD-PK, 4,8%; PRE, 4,3%; Avanza, 3%; SUMA, 3,3%; Prian, 2,9%; Ruptura, 2,5%; y, el Partido Socialista-Frente Amplio con el 0,8%.

Paralelo al procesamiento de las actas, en la Delegación Electoral de Pichincha empezó desde el lunes la atención a los ciudadanos que no acudieron a sufragar el domingo pasado y que solicitan un certificado provisional de votación. Ese documento, se les informó, deberá ser canjeado por uno definitivo, luego de 60 días.

Escenario electoral, Pelea por un nacional

Con el 85,93% de actas ingresadas para asambleístas nacionales, AP, PSC, Avanza y Prian pelean un escaño. Hasta ayer, AP tenía ocho asegurados, 2 CREO, 1 PSC, 1 PRE, 1 MPD, 1 SP y 1 SUMA. El PSC dijo que, según sus cálculos, tendrían dos nacionales; y el Prian, que con la votación el cupo sería para ellos, en lugar de Ramiro Aguilar, de SUMA. Pero, de seguir la tendencia, el puesto lo mantendrá SUMA o pasaría al oficialismo, según una aplicación del método de Webster hecha por un expresidente del extinto Tribunal Electoral del Guayas.

Acosta en el Oriente

Con las actas escrutadas al 86,93% a nivel nacional, el candidato presidencial de la alianza MPD-Pachakutik, Alberto Acosta, consiguió sus mejores resultados porcentuales en tres provincias amazónicas. En Morona Santiago, el candidato logró el 22,96% de la votación presidencial provincial, en Zamora Chinchipe, el 18,21%, y en Pastaza el 12,22%. Estas cifras están por encima del 3,2% que logró Acosta a nivel nacional. Asimismo, en esas provincias la unidad alcanzaría al menos 2 de los 6 escaños que se disputan para la Asamblea Nacional.

Tendencia no cambia

La tendencia se mantiene en las provincias de Manabí y Los Ríos, con el 89,85% y 85,30% de actas ingresadas, respectivamente. En el primer caso, en la circunscripción 1, CREO-Machete peleaba una de las cuatro curules que eligen con AP. Pero, hasta ayer, la adjudicación con el método D’Hondt se mantendría en tres para AP y uno para Avanza, dejando fuera de la contienda a Leonardo Viteri. Mientras que en Los Ríos el oficialismo acapara cinco curules y la alianza PSC-CREO una, dejando sin opciones a Sociedad Patriótica y al PRE.

Disputa en Bolívar

El ingreso de actas para asambleístas provinciales causa tensión en Bolívar por el estrecho margen de diferencia de votos. Con el 94,94% de sufragios escrutados, Alianza PAIS alcanza 67.845 y Sociedad Patriótica 54.893, con lo que ganarían un escaño cada uno, pero la tercera curul, que en el conteo rápido de Participación Ciudadana se adjudicó a la alianza MPD-Pachakutik, se lo disputa esta organización con el oficialismo. Esto porque la votación de la alianza (33.331) aún no es suficiente para que Ramsés Torres gane la curul.

Más Información: eluniverso.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: