Espana: Los inmigrantes no se van con la crisis

26 febrero, 2013

Imagen-Espana: Los inmigrantes no se van con la crisis

Los inmigrantes no se han marchado de Catalunya con la crisis. De hecho, a pesar de la mala situación económica en el país y la alta tasa de paro, la población extranjera ha incrementado en casi 1.000 personas en un año.

El número de extranjeros residentes en Catalunya es de 1.186.779 personas, según el Padrón de habitantes a 1 de enero de 2012, y representa el 15,7% de la población catalana. El número de inmigrantes inscritos se ha incrementado en 927 personas el último año, cifra que representa una variación interanual del 0,1%.

Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), sigue aumentando el número de extranjeros en las comarcas que ya tenían las proporciones más elevadas: el Alt Empordà, la Segarra y el Baix Empordà.

La zona litoral se configura como centro de atracción de la localización de los extranjeros en Catalunya, así como las áreas ligadas a la actividad agraria como muestra el apartado Población extranjera de la web del Idescat.

Las comarcas con mayor presencia de población extranjera son el Alt Empordà, con un 28,1% de habitantes extranjeros, la Segarra, con un 26,8%, y el Baix Empordà, con un 21,7%. Las menores proporciones de población extranjera se encuentran en el Ripollès, con un 8,7%, el Berguedà, con un 9,3%, Anoia, con un 9,5%, y el Vallès Oriental, con un 10,7% .

A lo largo del siglo XXI, la población extranjera experimentó un crecimiento sin precedentes en Catalunya. Entre 2000 y 2008, este colectivo se multiplicó por seis, superando el millón de habitantes. El ritmo de crecimiento ha sido muy alto hasta el año 2004, con incrementos relativos superiores al 40%, ya partir de esta fecha se inicia una etapa de ralentización hasta 2010.

El año 2011 se registra por primera vez una disminución de la población extranjera, y en 2012 se constata una estabilización producida por el aumento de 4.819 mujeres y la disminución de 3.892 hombres.

La población de origen europeo es la más numerosa en 2012 y representa el 30,9% de los extranjeros. Los procedentes de América son el segundo grupo migratorio de Catalunya, con un 29,8%, seguido por los de origen africano, con un 27,2%. Más alejada de estos colectivos, la población asiática representa el 12% del total.

Fuente: sociedad.e-noticies.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: