Ecuador: El escrutinio de asambleistas eleva tension en CNE Guayas

1 marzo, 2013

Imagen-Ecuador: El escrutinio de asambleistas eleva tension en CNE Guayas

La titular de la junta provincial mantuvo una discusión con el candidato Carlos Vera.

Si el conteo voto a voto fuera un partido de fútbol, Madera de Guerrero considera estar jugando con el árbitro en contra. Sus candidatos volvieron a decirlo ayer, durante una tensa jornada en la junta electoral del Guayas.

La noche del miércoles, el organismo concluyó el escrutinio de binomios presidenciales. Determinó que el movimiento oficialista Alianza PAIS ganó en Guayas con el 63,22% de los votos. Tras ello, ayer inició la revisión de las actas suspensas e inconsistentes de las listas de legisladores nacionales. Precisamente, estas son de gran interés para el candidato Carlos Vera y sus copartidarios. Ellos insisten en que, de forma ilegal, se intenta arrebatar la curul al comunicador.

Para probar sus acusaciones, los militantes del movimiento político liderado por el alcalde Jaime Nebot, mostraron documentos y citaron artículos del Código Orgánico de la Democracia. Sin embargo, las autoridades electorales no dieron respuestas que los satisfaga.

Mayra Gallegos, presidenta de la junta provincial, optó por alzar la voz, por responder a medias y a ratos, hasta ignorar los cuestionamientos de los candidatos de la alianza PSC-Madera de Guerrero.

Cerca de las 11:00 de ayer, ella se acercó al sector donde estaban ubicados los postulantes. El exconductor de televisión pidió que le entreguen la data de las actas que iban a ser revisadas durante la jornada. Con ello, agregó, los delegados de su agrupación podrían comparar y detectar cualquier posible irregularidad.

Gallegos, alzando su voz, dijo que no iban a ser revisadas las actas rezagadas, sino las que tienen insubsistencias numéricas. No precisó cuáles. Y Vera replicó citando el Código Electoral. Indicó que el escrutinio provincial no podía empezar sin que los actores políticos tengan la mencionada data.

Sin embargo, para Gallegos, el trabajo de ayer no era escrutinio provincial, sino nacional. Vera, entonces, reforzó sus argumentos: “es escrutinio provincial de actas (de asambleístas) nacionales”. Mientras él hablaba, un grupo de militares se acercó para cubrir a la titular de la junta electoral. El candidato reaccionó diciendo: “la cosa no es con ella. Es con Correa”.

Esas palabras pusieron visiblemente molesta a Gallegos quien alzó su voz aún más. “Esto no es de Correa. Aquí está trabajando la junta provincial. No el señor Correa. Usted no puede decir eso con fundamentos que no son. Porque yo no soy de Correa”, sostuvo.

La firmeza de sus palabras no se comparaban con el tono amable que utilizó, el pasado martes, para dar “la cordial bienvenida” al primer mandatario durante su visita a la junta. Esa bienvenida, incluso, le valió aplausos de los militantes de Alianza PAIS que ayer no asistieron al escrutinio.

Quienes sí estaban eran Susana González, Henry Cucalón, Moisés Tacle y otros candidatos de Madera de Guerrero. Ellos reclamaron la presencia de un delegado de su movimiento en cada mesa de conteo. Pero Gallegos continuó dando respuestas negativas. Sostuvo que todas las organizaciones acordaron que solo en el escrutinio provincial tendrían un delegado por mesa.

Su argumento quedó en duda cuando, con oficio en mano, Carlos Vera mostró una resolución de la junta provincial del Guayas emitida el 22 de febrero. Allí se indicaba que las tiendas políticas podrían contar con “dos representantes políticos debidamente acreditados por cada dirección provincial, un delegado por cada módulo de escrutinio voto a voto…”.

Pero ¿qué exactamente quiere decir módulo? La presidenta de la delegación electoral asumió al instante facultades para interpretar la norma. Dijo: “para mí, cada módulo es…”. Y se puso a contar los grupos de mesas y sillas. Eran seis.

De ese modo, el pedido de tener un veedor para cada urna quedó en nada. Y la interrogante que Madera de Guerrero presentó para saber cuáles son las actas rezagadas, tampoco tuvo respuesta hasta la tarde.

De momento, se sabe que la junta provincial escrutará, probablemente hasta mañana, un 20% de actas suspensas e inconsistentes. Gabriela Fajardo Suárez – Guayaquil.

.

.

Fuente: expreso.ec

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: