Ecuador: Marcelo Rivera, “Mientras no se aplique la ley a todos, ese bien hecho no cabe”

2 marzo, 2013

Imagen-Ecuador: Marcelo Rivera, "Mientras no se aplique la ley a todos, ese bien hecho no cabe"

Lo primero que el exdirigente universitario Marcelo Rivera haría al llegar a Quito sería abrazar a su madre y recitarle a su hija de 10 años versos que perfeccionó en los tres años de prisión por agresión terrorista. Mientras habla de su familia y compañeros que dejó en la cárcel, su mente no deja de pensar en la política a la que desvía su conversación de forma casi natural.

¿Mantiene su actitud combativa?

Muy combativa y creo que mucho más que antes. Por años hablé de los riesgos que corren los rebeldes que piensan diferente, pero solo cuando lo viví pude darme cuenta cómo la maquinaria política jurídica del Estado capitalista actúa con agilidad para reprimir el pensamiento y apagar a los inconformes. Eso ha ocurrido conmigo, los ‘10 de Luluncoto’ y los estudiantes del Central Técnico. Estos casos van a continuar porque de lo que se trata es de infundir miedo, pero ese sistema tiránico es el que hay que acabar.

La gente acaba de apoyar mayoritariamente el sistema que usted critica.

Habría que analizar qué tipo de respaldo es, porque de los más de 11 millones de votantes, 3,5 millones votaron por el presidente, menos del 50%. Lo que tenemos es un sistema electoral organizado para que con el 40% de los votos se lleven casi el 100% de la Asamblea. No nos dejemos engañar por esa propaganda.

¿Esa actitud combativa implica seguir siendo el “garrotero” como lo han calificado desde el Gobierno?

Es otro el que habla de palizas, el que insulta al que piensa diferente y genera violencia verbal a diario. Esperemos que esa violencia que se genera desde el poder no genere más violencia, porque ese no es un elemento central de nuestra lucha.

¿No es cómodo culpar de todo al Gobierno y no hacer mea culpa de los errores como la agresión violenta en la Universidad Central?

(Usted) insiste en que haga un mea culpa, por qué quiere que me culpe a mí mismo.

La ciudadanía reprueba la protesta violenta y apoya que esta se sancione.

Lo que queremos es que se haga justicia y se la aplique a todos. Ojalá que digan bien hecho por presentar títulos falsos o bien hecho por plagiar una tesis. Mientras en este país no se aplique la ley para todos, sino solo para algunos, ese bien hecho no cabe.

¿Cómo pagará los $ 300 mil ordenados en la sentencia?

Cualquier persona así tuviera ese dinero no lo pagaría por dignidad. No tengo el dinero, necesitaría trabajar tres vidas para alcanzar esa suma, pero aun teniéndola no pagaría. Me han dicho que esto me llevaría a declararme insolvente, no tengo muy claro ahora qué implicaciones tendría eso, pero seguiremos las acciones legales y buscaremos alternativas.

También lo acusan de desviar $ 120 mil de la FEUE.

Ese es un engaño más y la Contraloría realizó un estudio en el que nos libera de toda responsabilidad civil y penal sobre el uso de los dineros de la FEUE. Otra mentira que se dice es que nunca fui estudiante de la Universidad Central. Yo me gradué en la Facultad de Filosofía y desde ahí luché.

¿Lucha que incluía lanzar piedras?

Soy un revolucionario auténtico, no soy de esos revolucionarios de marketing que mientras aquí nos partíamos el lomo botando a gobiernos corruptos, ellos paseaban por Europa. Aquí estábamos luchando, cerrando carreteras y también tirando piedras, porque lancé muchas. Esas piedras fueron formando una gran montaña de luchas sociales que fue aprovechada por alguien que ahora se autodenomina revolucionario. Roberto Rueda.

 

.

.

Fuente: eluniverso.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: