Ecuador: Impugnaciones y mas denuncias de supuesto fraude en las Juntas

5 marzo, 2013

Imagen-Ecuador: Impugnaciones y mas denuncias de supuesto fraude en las Juntas

Las Juntas Provinciales Electorales de seis provincias han recibido hasta el momento nueve impugnaciones de partidos y movimientos, en las que se pide –en la mayoría de los casos– la apertura de urnas.

Según un reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), se presentaron tres impugnaciones en Morona Santiago, una en Bolívar, una en El Oro, una en Los Ríos, una en Pichincha y dos en Guayas, que son analizadas por el organismo.

Esto en medio de nuevas denuncias de supuesto fraude que llegaron ayer hasta la Junta Electoral del Guayas. Una delegación de Sociedad Patriótica (SP) entregó a Mayra Gallegos, presidenta de la Junta, 15 páginas con información de actas de 741 juntas receptoras del voto (JRV) de la circunscripción 4, en el que detectaron inconsistencias numéricas.

Honorio Santistevan, delegado de SP ante el organismo, señaló que el partido pidió abrir las urnas y realizar el conteo voto a voto “por un claro y evidente fraude electoral”.

Explicó que en su centro de cómputo se compararon los votos registrados en las actas de esas JRV con las que ingresaron al sitio oficial de resultados. “Se detectó que en la página del CNE, las firmas del presidente y secretario de cada JRV no corresponden a las que constan en las actas que nos fueron otorgadas en cada mesa”.

Según Santistevan, existe un promedio de 50 votos de diferencia en las 741 actas. “Se nos están llevando dos escaños… A Luis Almeida (candidato a la asamblea del distrito 4) pretenden dejarlo fuera”.

Gallegos aseguró que esta denuncia será tratada en su momento. “Vamos a contestar (…) pero nosotros aún no empezamos (con el escrutinio de) la circunscripción 4”.

El aspirante oficialista a la reelección en este distrito, Gastón Gagliardo, minimizó la denuncia y aseguró que “se busca armar show”. “Veo desesperación porque cada vez tienen menos curules”.

En tanto, la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG) denunció que detectaron otras 725 actas de asambleístas nacionales cuyos resultados no coinciden con los ingresados al CNE. El pasado viernes, la alianza impugnó 49 actas de asambleístas nacionales, de las cuales 46 fueron aceptadas para su revisión.

Gallegos refirió que ayer se preveía procesarlas, pero que no se iban a abrir las urnas porque no se trata de una inconsistencia de votos.

“Lo que tenemos que hacer es validar las actas que tenemos en el sistema”, dijo y luego agregó que se trató de “un error humano” no del sistema ni del conteo voto a voto en la Junta.

Susana González, candidata de PSC-MG, agregó que esas actas representan el 6% del electorado en la provincia y cuyos votos beneficiarían directamente al segundo postulante de la lista nacional, Carlos Vera.

Según los datos escrutados al 99,99% en esa dignidad a nivel nacional y con la aplicación del método de Webster, correspondería al PSC un solo escaño; a PAIS, 8; a CREO, 2; SP, 1; MPD-PK, 1; PRE, 1 y SUMA, 1. Del escrutinio total faltaban tres actas de Italia para terminar.

En tanto, la Delegación Electoral de Pichincha acogió la impugnación de ocho actas que presentó el viernes el candidato de CREO, Andrés Páez, y procedió a abrir urnas.

Fuente: eluniverso.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: