Mujeres, Violencia y Seguridad Alimentaria, en el marco del Dia internacional de la Mujer

8 marzo, 2013

Imagen-Mujeres, Violencia y Seguridad Alimentaria, en el marco del Dia internacional de la Mujer

8 de Marzo del 2013, Sede del PMA – Roma

El 8 de Marzo, más allá de ser un día destinado a la mujer, es un día para reflexionar las condiciones y el rol de la mujer en las sociedades del mundo, y por eso me siento honrada que el PMA (Programa Mundial de Alimentos) me haya invitado a ser la ponente en representación de América Latina, con el tema: “Mujeres, Violencia y Seguridad Alimentaria”.

El Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 y nace como una iniciativa de los países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) para reconocer el rol de la mujer trabajadora y exigir igualdad en las relaciones laborales. Cien años después esta celebración ha llegado a los rincones más incognitos del mundo, a tal punto que, en este mismo instante habrá miles de eventos en el mundo internacional, incluido el Ecuador, en la que se debate el rol de la mujer en las sociedades y cuáles son las condiciones en la que participa en la vida familiar, en la sociedad y la vida pública en relación con el hombre.

La lucha histórica por la igualdad para las mujeres ha permitido que la sociedad tome conciencia para reivindicar su rol de madres, esposas y jefas de familia no como “mujeres servidas por el hombre”, sino su rol de mujer trabajadora como sustento fundamental para el sumak kawsay – o buen vivir de la familia y la sociedad. Desde esta perspectiva la mujer en la actualidad ya no está en el imaginario como reproductora de generaciones y ama de casa no remunerada, sino que al reivindicar sus derechos a la educación, a la organización,  a la participación política, al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que el hombre, la mujer es entonces reproductora por naturaleza, pero también reproduce economía, cultura, ciencia, tecnología, valores.

Si hablamos de soberanía alimentaria es la mujer la que tiene mayor voluntad política para intervenir y cambiar el mundo capitalista y patriarcal, que prioriza los intereses del mercado y el crecimiento económico antes que el derecho a una alimentación sana que tienen las personas. Históricamente las mujeres han sido las portadoras y las cultivadoras de los conocimientos ancestrales de cómo mantener la Pacha Mama (Madre Tierra), de cómo hacer reproducir la tierra y asegurar a través de la agricultura la alimentación para la familia y cuando hay un excedente asegurar los alimentos para los mercados, constituyéndose así en las principales guardianas de la soberanía alimentaria.

Si bien la lucha de las mujeres en la búsqueda de la igualdad ya muestran interesantes avances a favor de las mujeres, no se ha logrado erradicar la violencia, el racismo y la discriminación contra las mujeres. Soy mujer, madre, esposa, profesional, política activa, Legisladora de la República del Ecuador, y aun así, puedo afirmar que día a día aun sufro en carne propia la violencia, el racismo y la discriminación que viene desde los espacios más altos del poder público (Presidente de la Republica: “Pobrecita esta mujer querer ser Ministra de Cultura que se puede esperar” es una muestra de discriminación racial y violencia contra una mujer) hasta llegar a la base de la sociedad y que muchas veces viene de las propias mujeres, y no solo de los hombres.

Es hora de lograr consensos entre las mujeres y junto con los hombres comprometernos a que desde nuestros espacios aportemos para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Que las mujeres del Ecuador y el Mundo tengan este 8 de marzo un minuto en el día para dar gracias a Dios por el solo hecho de ser MUJER!

Falta mucho por hacer, hoy en Roma se reúnen 115 Cardenales para elegir al PAPA, ni una mujer, la MUJER hasta hoy es MAMA !el mundo es de Mujeres y Hombres!

Lourdes Tiban
ASAMBLEISTA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR  

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: