Corte IDH declara incumplimiento de Panama en sentencia de Ecuatoriano migrante

13 marzo, 2013

Imagen-Corte IDH declara incumplimiento de Panama en sentencia de Ecuatoriano migrante

Caso Vélez Loor vs. Panamá

El Estado panameño ha incumplido con todas las medidas estructurales de reparación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica, le impuso en la sentencia de 2010 por la violación de los derechos humanos a Jesús Vélez Loor, de nacionalidad ecuatoriana.

Jesús Vélez Loor fue arrestado en noviembre de 2002 en la provincia fronteriza de Darién por ingresar de manera irregular a Panamá. Luego de su detención estuvo bajo la custodia de autoridades policiales y migratorias, y como resultado de un proceso irregular en el que se vulneraron las garantías al debido proceso fue condenado a dos años de prisión. Mientras estuvo detenido fue además víctima de tortura y malos tratos por parte de autoridades penitenciarias y policiales. Las violaciones a sus derechos se realizaron de manera reiterada y continua.

El pasado 25 de febrero la Corte Interamericana notificó la primera resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia, en la cual se señala que a más de tres años de haber iniciado las investigaciones por la privación de la libertad de Vélez Loor, no se evidencia  ningún tipo de avance, es decir, el caso se encuentra impune.

El Tribunal Interamericano subrayó la necesidad de recabar la declaración de la víctima y consideró que se debe continuar con la investigación penal iniciada para determinar las responsabilidades correspondientes y aplicar las sanciones previstas por la ley.

Adicionalmente, la Corte IDH declaró el incumplimiento de Panamá por no disponer de establecimientos con capacidad suficiente y condiciones materiales adecuadas para alojar a personas migrantes cuya detención sea necesaria. Finalmente, el órgano Interamericano se refirió a la ausencia de programas de formación y capacitación dirigido a integrantes de diversas instituciones públicas para garantizar el respeto a los derechos humanos de personas migrantes.

La Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Viviana Krsticevic, sostuvo que “Panamá ha desplegado muy pocas acciones para cumplir con lo ordenado por la Corte Interamericana, y de esa manera saldar la deuda que tiene con las personas migrantes y en particular con Jesús Vélez Loor”.

La implementación adecuada de la sentencia pone especial énfasis en las medidas que garanticen una protección adecuada a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas migrantes y quienes se encuentran encarceladas.

Para CEJIL, es urgente que Panamá exprese su compromiso real en el cumplimiento total de la sentencia y por ello insta a las autoridades panameñas a implementar, de forma inmediata, las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual seguirá supervisando el cumplimiento del fallo hasta su total cumplimiento.

Consulte la sentencia completa sobre el Caso Vélez Loor vs. Panamá aquí.

Notas al editor

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

Contacto en San José y Washington

Sergio Pacheco S./ Comunicación / spacheco@cejil.org / +202 368-5133

Estrategias: Litigio en el Sistema Interamericano

Tema: Personas migrantes, desplazadas y refugiadas

Autor: CEJIL

Pais: Panamá

Fuente: cejil.org

.

.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: