Ecuador: Ratificada prision preventiva para 10 de los 12 los jovenes del Central Tecnico

18 marzo, 2013

Imagen-Ecuador: Ratificada prision preventiva para 10 de los 12 los jovenes del Central Tecnico

Alrededor de 25 minutos se demoró el juez de flagrancia, David Lasso, para ratificar la medida de prisión preventiva para 10 de los 12 jóvenes detenidos  el 22 de febrero en las manifestaciones de colegio Central Técnico.

El veredicto de negación emitido por el magistrado se da en medio  de que la Fiscalía consideró que los jóvenes: Anderson Zambrano,  David Castro, Carlos Cantuña, Damián Guazumba, Jaime Pozo, Stalin Analuisa, Antonio Iza, Jonny Pilatuña, Jonathan Tonato, Darío Paillacho, Jonny Lema y Jefferson Cajamarca no son peligrosos para la sociedad, ni poseen antecedentes penales.

Los certificados de honorabilidad, de notas, de asistencia, de matrícula, de arraigo familiar, junto a los certificados laborales, firmas de apoyo y documentos se suman al proceso de la defensa, quienes manifiestan que la Fiscalía no ha demostrado pruebas que corroboren el delito de rebelión.

El fiscal, Borman Peñaherrera, luego de la presentación de cada uno de los casos, resolvió que los 12 jóvenes deben presentarse cada 8 días a la Unidad de Flagrancia y que ellos no podrán salir del país mientras dura el proceso de investigación. Sin embargo, esta medida solo se aplicará para Jefferson Cajamarca y David Castro, que presentan problemas de la salud.

La audiencia concluyó entre lágrimas y gritos de “Señor juez, usted también es padre”. Mientras tanto el Grupo Especial Penitenciario Alpha (GEA) colocaba nuevamente las esposas en las manos de los chicos. Entre abrazos y frases de que “pronto, todo va terminar”, los familiares fueron sacados de la Sala I por las fuerzas del orden.

Seis de los doce jóvenes vistieron el uniforme del Colegio mientras los otros tenían sobre su cuerpo chompas de cuero o deportivas, ya que algunos de los jóvenes son egresados y otros no pertenecen al colegio.

Los procesados fueron trasladados al CDP, ubicado en San Roque, mientras la defensa espera “analizar la situación y plantear la petición de Hábeas Corpus, el amparo de libertad, apelación a la negativa de la revisión de la medida u otras, que permitan la liberación de los chicos”, según dijo Patricio Armijos, abogado de Zambrano, Castro y Cantuña. Solo a uno de sus defendidos se le cambió la medida sustitutiva y se le otorgó la libertad con las disposiciones mencionadas.

Reacciones

Ante la resolución del Juez Lasso la inconformidad de los familiares, amigos y simpatizantes se hizo presente.

“Son jóvenes no son peligrosos. Es una injusticia lo que se está haciendo, le pido a las autoridades, al señor Presidente, que se sensibilicen, miren el dolor de un padre, de una madre”, dijo un padre que prefiere quedar en el anonimato.

Para Juan Guamba, lo sucedido demuestra que “la justicia se encuentra secuestrada”.

En medio del dolor de los familiares, más miembros de las fuerzas del orden se integraron a custodiar las instalaciones de la Unidad de Flagrancia.

Entre el ir y venir de uniformados, que buscaban despejar la puerta para que salgan los procesados, se generó un enfrentamiento. Escudos y empujones caían sobre los padres y madres que se negaban a que a sus hijos se los lleven de nuevo al CDP.

POR MAYRA CAIZA

OPCIÓN

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: