Espana: Chamizo, “Somos un pais de emigrantes que machaca a los inmigrantes”

20 marzo, 2013

Imagen-Espana: Chamizo, “Somos un pais de emigrantes que machaca a los inmigrantes”

Defensor del Pueblo Andalucía - España, José Chamizo,

El defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha expresado este martes su inquietud por los episodios de xenofobia que puedan darse en la sociedad en el actual contexto de crisis.

España se ha convertido “de golpe en un país de emigrantes y machacamos a los inmigrantes que tenemos aquí”. José Chamizo ha pronunciado una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva con el título La actualidad del problema migratorio en el marco de las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración. Chamizo ha remarcado “el derecho que posee cualquier ser humano a estar en cualquier lugar del mundo por el hecho de nacer”.

“Vivimos una crisis de contextos migratorios porque buscamos causas para expulsar a inmigrantes cuando tenemos una emigración española hacia el extranjero que se parece mucho al drama que ya tuvimos históricamente”, señala. Para Chamizo hay casos para estar preocupados. “Estamos asistiendo a una persecución policial, a veces absurda, inútil y condenable que habla muy mal de algunos colectivos de la policía para echarlos no sé hacia dónde”, afirma el defensor, que, no obstante, matiza que se trata de colectivos “pequeños y no de la policía en general”.

Derechos humanos

Chamizo ha remarcado la necesidad de que el Gobierno legisle conforme a la realidad social y ha apelado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para dar respuesta a los problemas migratorios que se están produciendo.

El defensor ha sostenido que la crisis está provocando el enfrentamiento entre los colectivos más desfavorecidos. “Lo único que se consigue es una pelea entre pobres”. De esta forma, “los colectivos más desfavorecidos piensan que los inmigrantes les quitan el trabajo, cuando no tienen trabajo ni los inmigrantes ni los desfavorecidos”. Y ha destacado que lo que ocurre en realidad es que hay una situación “trágica” en la que no se debe echar más elementos para la confusión. “No podemos machacar a los inmigrantes porque no es verdad que nos quiten el trabajo”, añade.

Chamizo ha rechazado también que la inmigración sea “más intensa en Andalucía” que en otras comunidades autónomas. “Aquí no se ha perdido la capacidad de acogida ni tampoco de ponerse en lugar del otro”, zanja. LUCÍA VALLELLANO.

.

.

Fuente: ccaa.elpais.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: