Dia Internacional contra el racismo

21 marzo, 2013

Imagen-Dia Internacional contra el racismo

En el año 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su Resolución 34/24, que se celebrara anualmente una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

La Asociación América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), en este día 21 de marzo de 2013, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial quiere expresar su solidaridad con todas las personas que residiendo en España, sufren o han sufrido algún tipo de discriminación racial o han sido víctimas de agresiones xenófobas.

La pobreza, recae con mayor fuerza sobre las personas sin recursos, lo que constituye una injusticia social que por desgracia cada vez abarca a más personas afectadas por un sistema excluyente que ha perdido el valor de la solidaridad, más en momentos como este en que la crisis lanza a la calle y desempleo a miles de trabajadores que pierden derechos sociales. Así por ejemplo en España la pobreza de personas que aun con trabajo se ubican por debajo del umbral de pobreza pasando de un 10% a un 12.7% como lo manifiesta el informe de la pobreza de la Fundación Alternativas.

Por desgracia, las actuales circunstancias de recesión económica y de disminución de recursos favorecen la existencia de un clima adverso que no favorece el respeto a la diversidad cultural, siendo las personas de origen inmigrante objeto, en demasiadas ocasiones, de prejuicios y estereotipos negativos.

Las mujeres también sufren un deterioro de sus condiciones de vida e ingresos y se acentúa la discriminación en salarios que ya existía, por eso en el día internacional con el racismo, nuestra firme convicción de no resignarnos y seguir reivindicando un cambio en la distribución de la riqueza, porque la crisis ha sido la disculpa para generar más desigualdad y mayor discriminación. Pero no sólo reivindicamos, trabajamos también por dinamizar la sociedad y a estos colectivos para crear nuevas formas de organización y nuevas alternativas que eviten el mayor deterioro de las condiciones de vida.

.

.

Yolanda Villavicencio Mapy, presidenta de AESCO

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: