Mujer Ecuatoriana que hizo viaje irregular a EE.UU. esta desaparecida

25 marzo, 2013

Imagen-Mujer Ecuatoriana que hizo viaje irregular a EE.UU. esta desaparecida

Fontera Estados Unidos

Extrañan a su mamá y no saben qué hacer. Las dos menores aún no cumplen la mayoría de edad y están solas desde hace 8 meses, en que desconocen el paradero de la mujer y ningún familiar puede pedir su custodia.

Jaqueline Punín, de 28 años, quiso buscar un mejor futuro para sus hijas y reunirse con el padre de la segunda de ellas, que reside en Estados Unidos, por eso decidió emprender un viaje irregular hacia Norteamérica en mayo pasado.

Sus padres, hermanos y otros familiares residen en ese país y de alguna forma apoyaron esa decisión. Geovanny Sarmiento, padre de la segunda hija de Jaqueline, quien también reside en EE.UU., llegó hace dos semanas para averiguar qué pasó con ella, pero asegura que no tiene pistas hasta el momento.

Sarmiento encargó a la oficina 1800migrante.com en el cantón Gualaceo las investigaciones, ya que hasta el momento la Secretaría del Migrante (Senami) tampoco tiene información, pese a que desde hace cuatro meses pidió ayuda a esta entidad.

“Las niñas piensan que Migración encontró a su mamá y la apresaron, ya no se qué decirles”, manifestó Sarmiento.

Por razones económicas y de trabajo Sarmiento tendrá que retornar a EE.UU y quiere llevar a su hija; pero no podrá porque uno de los requisitos es contar con la firma de autorización de salida del país de la progenitora.

Los abuelitos de la primogénita de Jaqueline quieren hacer lo mismo pero por igual razón tampoco podrán llevarla a vivir con ellos.

“Para empezar el trámite se deberá pedir la patria potestad que es un trámite jurídico que lleva mínimo nueve meses y luego la presunción de muerte de la madre que dura dos años como mínimo”, explicó William Murillo, vocero de 1-800migrante.

Se conoció que Punín inició su viaje desde su natal Gualaceo, en la provincia del Azuay, hasta Honduras, para luego cruzar Guatemala y México por tierra hasta llegar hasta la frontera norte en el límite con Estados Unidos.

“Me llamó y dijo que ya estaba en Nogales y que pronto iba a cruzar al otro lado (en EE.UU)”, recordó su pareja.

Sarmiento dijo que el 7 de julio lo llamó una persona y le dijo que Punín estaba presa en Tucson, Arizona. “Le pedí que me lo reconfirme y me volvió a llamar a los 10 minutos y me repitió lo mismo, desde ese día no sé nada de ella”, aseguró.

Más casos

Con Jaqueline Punín son cuatro los migrantes del Austro reportados como desaparecidas durante el viaje a Estados Unidos. Tres de estos casos son de personas oriundas de comunidades de Cañar.

Migración

Se informó que el cantón Gualaceo, en Azuay, tiene un alto grado de migración especialmente a Estados Unidos y España.

.

.

Fuene: eluniverso.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: