Ecuador: Buscan a migrante desaparecida

1 abril, 2013

Imagen-Ecuador: Buscan a migrante desaparecida
Ha pasado un año y cuatro meses desde que María Gladis Guartazaca Tacuri decidió viajar a los Estados Unidos pero hasta el momento no llega al país del norte ni retorna a su casa, según familiares.

Su madre María Carmelina Tacuri, de 65 años, junto con familiares acudió a la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) en busca de ayuda pero dice que no obtuvo respuesta. “Nos dijeron que el caso está cerrado, que mi hermana murió y que el cuerpo fue comido por animales”, dijo María Guartazaca, hermana de la desaparecida.

La mujer de 39 años salió de su casa en el sector de Cancay en la parroquia Luis Cordero, del cantón Gualaceo, el 9 de noviembre del 2011 para reunirse con sus cuatro hermanos en los Estados Unidos.

En el trayecto su familia recibió dos llamadas de Gladis, cuando estaba en Guatemala para indicar que debían pagar 3.000 dólares al ‘coyote’ y la última el 3 de diciembre, cuando al parecer estaba en la frontera de México y EstadosU.

Al momento los familiares dicen que tienen el testimonio de un compañero de viaje que sí llegó a Estados Unidos. “Él nos confirmó que mi hermana sí pasó la frontera, pero como no había comido por tres días, estaba mal y ellos al ser hombres corrieron porque apareció la migración y la Cruz Roja. Nos dijo que después ya no la pudo ver”, indicó Guartazaca.

La migrante, que tiene dos hijos de 15 y 13 años, se dedicaba a la agricultura y la crianza de animales domésticos. Su esposo también esta en Estados Unidos desde hace diez años.

.

.

Fuente: eluniverso.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: