Ecuador: Los 12 del Central Tecnico fueron absueltos

1 abril, 2013

Imagen-Ecuador: Los 12 del Central Tecnico fueron absueltos

Por Mayra Caiza


El pasado viernes los 12 jóvenes del Central Técnico fueron absueltos de los cargos de rebelión con los que se les pretendió acusar. La jueza de Garantías Penales, Elena Carvajal, dictaminó el sobreseimiento  definitivo del proceso y revocó la prisión preventiva para 10 de los procesados.

A las 09h10 se instaló la Audiencia de Formulación de Cargos en la Unidad de Flagrancia para los 12 jóvenes detenidos el 22 de febrero. El grupo de ocho abogados de la defensa señaló la necesidad de que “se cumpla el principio de celeridad y que, como juez competente, se sume a la resolución de la Fiscalía”.

El fiscal Borman Peñaherrera se abstuvo de acusar a los procesados porque: los videos y fotografías obtenidas no muestran la participación de estos jóvenes; porque no se pudo determinar ningún tipo de concierto, reunión o planificación; porque no se les encontraron armas; porque la Policía que los arrestó no logró identificarlos como tal; porque la suma de certificados da cuenta de la personalidad de los chicos y por las versiones de docentes del colegio que dijeron que “ninguno de los detenidos han sido indisciplinados.

Fue una sorpresa conocer al grupo de detenidos”.  Estos elementos de convicción generaron que el Fiscal solicite a la jueza “que se revoque de inmediato la prisión preventiva y se disponga la absoluta libertad para los 12 procesados”.

A las 11h15 la jueza de Garantías Penales dictaminó la libertad para los 12 jóvenes y enfatizó que si las boletas de excarcelación son llevadas al casillero y luego al Centro de Detención Provisional (CDP), los chicos podrían salir ese mismo día por en libertad, caso contario lo harían el lunes por la mañana.

“El final del calvario”

Esta frase se escuchó luego que la jueza diera su dictamen. Abrazos y lágrimas vertían de los jóvenes y padres que esperaron la libertad de sus hijos durante 35 días.

OPCIÓN

 

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: