Dec​enas de personas des​aparecen en Ecuad​or​

4 abril, 2013

Imagen-Dec​enas de personas des​aparecen en el Ecuad​or​

Por: Mayra Caiza

¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales.

¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales.

¡La encontramos! Fue lo que escuchó luego de 63 horas de no saber nada del paradero de Elizabeth C. C. La localizaron en la  carretera vía Nanegalito, estaba aún adormecida por la sustancia química (escopolamina) que le suministraron. La joven fue trasladada al Hospital del Sur para recibir atención médica.

La joven, de aproximadamente veinte años, desapareció en el sector de La Mariscal, al norte de la ciudad de Quito, a las 03h00 del día sábado, 16 marzo. Ella junto a su novio se dirigió a un restaurante de la zona. “Fui al baño, mientras ella pedía la orden para comer, no demore ni cinco minutos y cuando salí, ya no estaba más”, comentó Cristian Guerrero, su novio.

Guerrero junto a los padres de Elizabeth recorrieron el lugar, pero no la encontraron. Se dirigieron a la Policía Judicial, sin embargo la institución no receptó su denuncia, porque aún no pasaban las 48 horas necesarias.

Mientras tanto, entre las redes sociales y los contactos de amigos y familiares circuló la foto de Elizabeth para agilitar su hallazgo, según Guerrero esta medida ayudó mucho para encontrarla.

“Elizabeth se encuentra bien, aunque muy asustada”, añadió. Los exámenes médicos evidenciaron que no existió desgarramiento vaginal, ni residuos de semen, aunque si golpes físicos. Además los exámenes de toxicología demostraron que la sustancia suministrada fue escopolamina. Hasta ahora el joven no sabe qué pasó, por qué se la llevaron.

La joven recuerda que estaba sentada en la mesa, cuando 3 jóvenes se acercaron y le preguntaron una dirección. Luego le enseñaron un Cd de música Metal, pues Elizabeth es amante del rock. Minutos más tarde sintió como que perdía fuerzas en su cuerpo y lentamente la subieron en un auto, desde ahí no recuerda más. Al pasar unas horas, unas figuras borrosas le acompañaron. Ella quiso recobrar la conciencia, pero sintió que le colocaban algo y todo se volvió oscuro otra vez.

Los casos de desaparición en el país sobrepasan los 1.000. En los últimos 15 meses, la Policía receptó 1.091 denuncias, de las cuales 863 corresponden al año 2012 y de las cuales se encontraron a 341 personas que fueron reportadas como tales.

Estadísticas de los últimos 15 meses.

Ante esta problemática, y luego de la conmoción social que ocasionó la desaparición y muerte de Karina de Pozo, el 19 de febrero, se creó la Unidad de Investigación Interinstitucional entre la Fiscalía, la Policía Judicial y otros organismos de investigación, que son coordinados por el Coronel Milton Zarate y el Fiscal Coordinador Jorge Nogales.

Para Walter Garzón, padre de Carolina Garzón, desaparecida el 28 de abril del año pasado y que es miembro de la Asociación de Desaparecidos del Ecuador, es obligación del Estado garantizar la seguridad ciudadana. Consideró que esta medida adoptada por las autoridades no es un privilegio, sino que es el trabajo de la Fiscalía y del Estado. “Solo se pide que cumplan sus funciones, que se respete la Constitución y los derechos humanos, porque todos somos iguales”.

Esta unidad de investigación analizará cada caso de forma individual, por el momento iniciarán con la lista de 19 casos de desaparición presentada por la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos  (ASFADEC), que se creó para exigir que se realicen las investigaciones pertinentes y se reabran los casos cerrados, sin resolución alguna.

Día internacional de los desaparecidos

Cada 30 de Agosto se recuerda la desaparición  de un ser querido. Alrededor de 42.759 personas se encuentran desaparecidas en 82 países del mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los países con mayor índice de desaparición son: Argentina, Guatemala, Perú, Argelia, Salvador, Colombia, Chile y Filipinas.

Periódico Opción

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: