Rafael Correa entre los presidentes mas “gastadores”

4 abril, 2013

Imagen-Rafael Correa entre los presidentes mas “gastadores"

Excluyen a Mujica de la lista de presidentes derrochadores

Un reciente artículo escrito por los corresponsales de América Latina del diario español ABC, muestra varios de los lujos “innecesarios” de los líderes de la izquierda latinoamericana. A raíz de esto, la conocida periodista venezolana Martha Colmenares usó la nota para su blog y agregó que “si se pudiera hablar de una excepción esa sería la del presidente de Uruguay”.

“Pero, el boato de los demás es otra cosa: ‘¿cómo se comportan de puertas para adentro los otros líderes de la región que presumen de ser ‘socialistas y antiimperialistas’? ¿Cuidan la austeridad y la igualdad que defiende para Latinoamérica en su vida diaria? Juzguen ustedes mismos”, escribe Colmenares.

La lista de “gastadores” incluye a Cristina Fernández, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Dilma Rouseff y Daniel Ortega. El detalle de los gastos, sigue en la lista:

Argentina

El artículo de ABC, destaca sobre la presidenta argentina algunos lujos: “se traslada a diario de la residencia oficial de Olivos a la Casa Rosada en helicóptero. Ese trayecto en autobús equivale a media hora si no hay demasiado atasco. Los cuatro aviones oficiales son el medio de transporte de Cristina Fernández de Kirchner para viajar al Calafate, provincia sureña de Santa Cruz. Sin embargo, la presidenta utilizó, al menos una temporada, el alquiler de jet privados a costa del erario público”. Además establece que sus hijos también usan los vehículos oficiales, y que el mismo fue utilizado hasta para transportar un jarrón en una determinada ocasión. Además destaca que CFK aprovecha los viajes oficiales para comprar muebles para su hotel boutique: Los Sauces.

Venezuela

Sobre el recién fallecido presidente venezolano, ABC dice: “A Hugo Chávez y su familia nunca les importó escandalizar con la dispendiosa vida que llevaron con los fondos públicos de los venezolanos, en su mayoría pobres, durante los 14 años que estuvo en el poder hasta que murió este 5 de marzo. El mandatario fallecido se destacó por llevar trajes de firma costosos, relojes de marca, hacer viajes alrededor del mundo en jets privados y regalar dinero a manos llenas a sus amigos políticos y artistas de Hollywood, para conseguir su apoyo mientras predicaba que ‘ser rico es malo’”. Y agrega que en Barinas, ciudad natal de Chávez, la familia ha “levantado un emporio”.

Bolivia

Evo Morales, por su parte, si bien comenzó su gestión bajándo su salario a aproximadamente 3.000 dólares, y fijó ese monto como el máximo a para la administración pública. De todas formas, la realidad supero a la norma pues para mantener personas en los cargos públicos con sueldos competitivos, fue necesario que pagara más que eso.

El artículo de ABC subraya que “uno de los gastos innecesarios que se le achacan a Morales son los viajes de los dirigentes de los sindicatos que lo apoyan y que son pagados por el Estado. El más reciente estuvo protagonizado por alrededor de un centenar de autoridades y dirigentes que viajaron al funeral de Hugo Chávez en Venezuela.

En esa oportunidad, el diputado opositor Luis Felipe Doradodenunció que en 2012 el presidente realizó más de 250 viajes al exterior, «de los cuales se obtuvo pocos resultados que beneficien al país. En muchas ocasiones fueron viajes de placer y hasta turísticos». En muchas ocasiones Morales realiza esos viajes en el avión Falcon 900 EX Easy que originalmente fue fabricado para el Manchester United y que compró a poco de iniciar su segunda gestión por cerca de 39 millones de dólares”.

Destaca también el gasto que implica transmitir sus actividades, que incluye los partidos de fútbol de salón que suele disputar los fines de semana. En 2012, el Gobierno gastó en transmisiones de televisión de la gestión gubernamental 4,2 millones de euros.

Nicaragua

Se supo por medio de Wikileaks que Daniel Ortega, presidente del país desde 2007, se había apropiado de millones de dólares en terrenos y empresas. “La oposición ha acusado a Ortega de ‘viajar [en sus desplazamientos oficiales] con toda la familia, como si fuesen los reyes de Arabia Saudí, como una de las familias más ricas de la tierra’. La primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, admitía que en sus giras los acompaña toda la familia, porque sus ocho hijos  también cumplen ‘misiones de trabajo’.

A menudo se suman nietos y nueras. Los Ortega no se privan de nada. Uno de los países más pobres de Iberoamérica dispone de vehículos de lujo en su embajada en Costa Rica. Uno de ellos, un Porsche 911, para ser utilizado por dos de los hijos del presidente: Maurice y Laureano. Y a Murillo no le gusta repetir imagen: se le han contado 400 vestidos en sus apariciones públicas durante apenas tres años.

Ecuador

Sobre Rafael Correa se dedica un corto espacio. La vida del presidente ecuatoriano no es tan austera como la de Mujica. Vive en un barrio lujoso de Quito, “sus hijos asisten al colegio privado francés La Condamine y la segunda de los tres que tiene, Anne Dominique, practica la equitación.

En 2007, el presidente fue visto en un concurso de hípica en el que participaba su hija en el Rancho San Francisco de Quito, uno de los clubes más exclusivos del país. Correa también generó polémica cuando, en 2011, se compró un apartamento en Ottignies, Bélgica, por valor de 170.000 euros. Lo compró con el dinero ganado en un juicio contra el Banco Pichincha.

El presidente siempre ha defendido que se trata de un piso modesto para su familia. Su mujer, Anne Malherbe, y sus hijos, tienen nacionalidad belga. Su patrimonio total, según él mismo declaró en 2011, asciende a617.911,30 dólares”.

Fuente: elobservador.com.uy

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 comment… read it below or add one }

marzo 2, 2014

Previous post:

Next post: