Colectivo de periodistas revela escandalosa lista de politicos y personalidades con fortunas ocultas en Paraisos Fiscales

5 abril, 2013

Imagen-Colectivo de periodistas revela escandalosa lista de politicos y personalidades con fortunas ocultas en Paraisos Fiscales

Desde la esposa de primer viceprimer ministro ruso hasta los hijos de líder derechista colombiano Álvaro Uribe…

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se autodefine como “una activa red mundial de 160 periodistas en más de 60 países que colaboran en profundidad en reportajes de investigación”, y que aúnan sus esfuerzos como moderna “Liga de la Justicia”, de los legendarios superhéroes de DC Comics, “centrándose en cuestiones que no se detienen en las fronteras nacionales : la delincuencia transfronteriza, la corrupción y la rendición de cuentas del poder “, divulgó una lista que incluye desde doctores y dentistas de Estados Unidos, granjeros de Grecia, como también familias y asociados de dictadores, banqueros de Wall Street, multimillonarios del Este de Europa e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, traficantes de armas, propietarios de compañías navieras de la Unión Europea, políticos, funcionarios y otros individuos, entre ellos los hijos del polémico y beligerante líder de la extrema derecha colombiana Álvaro Uribe Vélez, que poseen cuentas bancarias con cuantiosas fortunas en los denominados “Paraísos Fiscales”, lugares usados para ocultar sus fortunas y evadir impuestos. El escándalo es de talla mundial.

Tomas Uribe Moreno y Jerónimo Alberto Uribe Moreno, los jóvenes “estudiantes de blue jean”, en la lista de fortunas ocultas en los paraísos fiscales.

Al parecer, la investigación adelantada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, empezó a inicios de 2012 cuando la ONG recibió información confidencial de cuentas offshore, (cuentas de empresas que son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos, entre ellos blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc.), exactamente unos 2,5 millones de archivos digitales, correos electrónicos y otros documentos, todos ellos con datos financieros de una serie de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, las Islas Cook, las Islas Cayman, y otros “escondites” en alta mar de grandes fortunas la mayoría de las veces non sanctas.

Los archivos digitales con un peso de 260 gigabytes, son 160 veces más que la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, conocidos como los “Cablegates”, por los que estaría siendo perseguido por Estados Unidos Julian Assange, actualmente asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según se dio a conocer, la explosiva investigación “escarbó” en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca de 130.000 personas de 170 países del mundo, desde presidentes y plutócratas, hasta dictadores, empresarios y criminales, que esconden fortunas por un total de al menos 20 billones de dólares en paraísos fiscales británicos, y al revisar la lista de los nombres de esos “pobres” integrantes de ese 1% de multimillonarios del mundo, las sorpresas abundaron:

Francisco Illarramendi, un cuestionado empresario con doble ciudadanía, venezolana y norteamericana, quien fungió como asesor de varios ministros de finanzas venezolanos chavistas y de la propia PDVSA, la gigantesca empresa estatal a cargo del petróleo de ese país, encontrado responsable de un fraude de casi U$ 2.500 millones a la petrolera estatal PDVSA, cuando la Fiscalía norteamericana encontró que el financista captó dinero, lo invirtió para su propio beneficio y trató de ocultar las pruebas.

El general retirado venezolano Jorge Eliecer Pinto, ex comandante del Core 9 (Amazonas), y responsable de parte de la frontera con Colombia, aparece en Islas Vírgenes como accionista, director y secretario de Romana International Holdings, Ltd. (2003-2006).

María Imelda Marcos Manotoc, una gobernadora provincial, es la hija mayor del ex presidente y dictador de Filipinas, Ferdinand Edralin Marcos. El y su familia, según la ONG Transparency International, amasaron ilegalmente una fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder, (1965 – 1986).

El abogado E.F. Anthony “Tony” Merchant, Q.C., esposo de Pana Pappas Merchant, senadora canadiense por el partido liberal. Tony Merchant, depositó más de US$ 800.000 en una cuenta en el exterior. Pagó un “extra” en efectivo y ordenó que las comunicaciones por escrito sean “al mínimo”.

Denise Rich, ex esposa del comerciante de petróleo de origen belga radicado en Estados Unidos Marcell David Reich, conocido como Marc Rich, que tuvo un perdón controversial del ex presidente Clinton tras ser acusado por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros, incluyendo evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, fraude fiscal, falso testimonio, relaciones comerciales con Irán y por la infracción de la controvertida ley RICO. Denise Rich, colocó U$S 144 millones en Dry Trust, ubicada en las Islas Cook.

Jean Jacques Augier, tesorero adjunto de la campaña 2012 de Francois Hollande, y que fue compañero del actual Presidente de Francia, en la promoción Voltaire de la Escuela Nacional de Administración (ENA), lanzó un distribuidor basado en las Islas Caimán para China con un 25% en conjunto con una compañía de las Islas Vírgenes Británicas. Augier dijo que su socio comercial era Xi Shun, un empresario chino.

Baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, ex Miss España 1961, conocida como Tita Cervera, Tita Thyssen y baronesa Thyssen, una filántropa muy popular en España y Alemania por su actividad en el coleccionismo de arte, (es la más rica curadora de arte de España). Viuda del famoso magnate del acero y coleccionista de arte, impulsor del célebre Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. Tita Cervera, usa entidades del exterior para comprar cuadros.

Olga Shuvalov, (Ольга Шувалова), la esposa del primer viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov, (Игоря Шувалова). Olga Shuvalov, habría ganado en 2011, 364.964 millones de rublos. Lo curioso es que ella no tiene trabajo, pero ella señaló que obtiene sus ingresos de la “inversión de cartera en valores”.

Ilham Aliyev, (İlham Heydər oğlu Əliyev), el presidente de Azerbaiyán, desde el 31 de octubre de 2003, y sus dos hijas Arzu y Leyka, (de 19 y 23 años de edad en ese momento), poseen una fortuna en un paraíso fiscal, como parte de las ganancias de tres empresas cuyo presidente es un importante hombre de negocios llamado Hassan Gozal, cuya constructora obtuvo importantes contratos en Azerbaiyán. Una cuarta empresa, creada en el 2003, tiene como propietarios al mandatario y a su esposa.

Bayartsogt Sangjav, ex ministro de Hacienda de Mongolia, quien creó la “Legend Plus Capital limitada” con una cuenta bancaria suiza, mientras era ministro de un estado pobre entre 2008 y 2012. Dijo que fue “un error” no declararlo y señaló que “considero renunciar a mi puesto”.

De acuerdo a la ONG ICIJ, el método de crear empresas para mantener cuentas Offshore, “permite a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual”, y agregó que “Las personas identificadas en el análisis de ICIJ de los datos son los accionistas, los directores, secretarios y nominados de empresas y fideicomisos, como “fideicomitentes” o “protectores” de los fideicomisos offshore, así como los titulares de potencias de abogados que dirigen las acciones de terceros. Muchas de las estructuras están diseñadas para ocultar la verdadera propiedad y control de los activos situados en alta mar. Sus direcciones identificados se distribuyen en más de más de 170 países y territorios”.

Los hijos del polémico ex Presidente derechista Álvaro Uribe Vélez

No se sabe si el contar con dos colombianos en la lista de los capitales escondidos en los paraísos fiscales, debe ser motivo de orgullo nacional o no, después de todo en Colombia siempre celebramos que nuestros compatriotas sean destacados en alguna lista internacional aunque sea la de los capitales escondidos en los Offshore.

Como sea, en este caso, dos famosos colombianos son parte de esa curiosa lista, se trata de Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, los dos hijos de Álvaro Uribe Vélez, dos veces presidente de Colombia y polémico político de la extrema derecha del país, quienes son accionistas de la corporación Inversiones Asia América que tiene sede desde 2008 en las Islas Vírgenes Británicas, para cuando Tomas tenía 27 años de edad y Jerónimo, 25 años.

Justamente el 18 de diciembre de 2008, siendo Álvaro Uribe Presidente, el director de la DIAN “expidió una resolución declarando ‘Zona Franca Permanente’ un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas del municipio de Mosquera, departamento de Cundinamarca. Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía”, según se denunció en su momento cuando Tomas y Jerónimo quedaron en el ojo de un huracán por supuesto tráfico de influencias.

Pero eso no es de extrañar, por cuanto para el año 2003, cuando los Uribe Moreno aún eran estudiantes universitarios, y Tomas tenía tan solo 22 años y Jerónimo 20 años, crearon Residuos Ecoeficiencia, la cual fue constituida con 10 millones de pesos. “Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.”, señaló la Revista Semana, en su momento.

Los hermanos Uribe Moreno, han negado su participación en cualquier acto ilícito, y un posible tráfico de influencias no ha podido ser demostrado.

Ahora, al conocerse el escándalo de los Offshore, donde los hermanos Tomas y Jerónimo Uribe Moreno, comparten la lista al lado de diversas personalidades salpicadas de sospechas de corrupción de alto nivel o de evasión de impuestos, el abogado de la familia Jaime Lombana, a través de quien los Uribe, se pronunciaron sobre el escándalo de los Offshore, manifestó que la compañía en la que figuran Tomás y Jerónimo fue creada con el propósito de vender artesanías colombianas en el exterior, pero el negocio nunca arrancó. Además, precisó que la compañía fue incorporada en Las Islas Vírgenes Británicas porque uno de sus socios vivía allá.

Más Información: accion13.org.co

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: