Ecuador: Ultimo adios simbolico a migrante desaparecido

5 abril, 2013

Imagen-Ecuador: Ultimo adios simbolico a migrante desaparecido

Con el lamento de sus padres, hermanas, así de otros familiares, amigos y vecinos, en el cementerio de Illahua Chico, en la zona alta de la parroquia Quisapincha, al noroccidente de Ambato, se realizó el entierro simbólico de Juan Toala Guamán, 22 años, quien el pasado 9 de enero salió con rumbo a los Estados Unidos, país al que nunca llegó.

Aunque los familiares siguen pendientes de que en cualquier momento la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) brinde alguna noticia de Guamán y mantienen la esperanza de que la búsqueda continúe, quisieron de alguna manera enterrar los recuerdos que tienen del joven, para lo cual colocaron en un ataúd fotografías y su ropa para sepultarlo.

El padre del joven, del mismo nombre, lamentó que a pesar de los esfuerzos realizados por la familia y dirigentes de la comunidad para que a través de la Senami se busque y se localice el cuerpo “o por lo menos los huesitos” del único hijo varón de los cinco que tuvo junto a María Guamán, no haya habido ningún resultado halagador.

En el lugar todos recordaron a Toala Guamán como una persona caritativa, que incluso él como el único varón de la familia era quien con el trabajo en la albañilería ayudaba a sus padres, que esa fue incluso la razón para que haya decidido salir del país, “para comprarle una casita a sus padres y también un carro”, señaló su cuñado Manuel Toala.

Juan Toala Chachipanta, dirigente del sector, manifestó que el joven para irse a los Estados Unidos lo hizo con la ayuda del coyote, al explicar que por el viaje la familia tenía que pagar $ 9.000, pero que se lo iba realizando según avanzaba en el trayecto, que habrían dado dos cuotas, la primera de $ 2.500 hasta Guatemala y otros $ 1.000 cuando se conoció que estuvo en México.

También manifestó que el coyote se comunicó con la familia para darles la noticia que Toala Guamán había desaparecido en un río mientras intentaba cruzar hacia los Estados Unidos, que por esa razón se comprometió a devolverles los $3.500 que habían entregado y que así se lo hizo, dinero que lo habrían obtenido a través de préstamo y que les sirvió para cancelar la deuda. Wilson Pinto

Fuente: eluniverso.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: