Ecuador: “Extractivismo ligado a conflicto wao-taromenane”

8 abril, 2013

Imagen-Ecuador: "Extractivismo ligado a conflicto wao-taromenane"

El Ministerio de Justicia de Ecuador a través de Twitter informa la tarde de este sábado que aplaza patrullaje para lunes 8 de abril la búsqueda de zona y víctimas de supuesto ataque waorani a clan taromenane debido a condiciones geográficas adversas.

La entidad también señaló que en estos días habrá reuniones con dirigentes waorani, Gobernación de Orellana, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Fiscalía General del Estado para coordinar acciones.

El conflicto entre miembros de las comunidades waorani y de los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario, son “el resultado lógico de un modelo de desarrollo económico extractivista y de la colonización acelerada de los territorios indígenas”.

Con esas palabras, mediante un comunicado oficial, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) planteó las posibles causas de ese conflicto suscitado en Orellana.

Ayer, el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, Cawetipe Yeti, afirmó que hay más de 30 taromenane muertos tras la última matanza, y que entre las víctimas se encontrarían niños, adolescentes, adultos y ancianos, en una zona selvática.

Para la Conaie, hay un problema estructural de trasfondo. “Desde el inicio de la era petrolera no se ha hecho más que aumentar la presión sobre la vida de las nacionalidades indígenas y, en su avance, la destrucción ambiental, el desplazamiento de pueblos y la reducción de su hábitat”.

En la práctica, el planteamiento de la Conaie se refiere a la expansión petrolera que en la Amazonía ha existido y que ha estado directamente ligada al desarrollo de estos pueblos. En los últimos 40 años, se han extraído 4.500 millones de barriles de petróleo, actividad que comenzó en el norte y ha llegado hasta el borde donde viven estas comunidades. Además, se suma la expectativa sobre los bloques del sur oriente, que actualmente el Gobierno promociona en China, y que también llegan, por el sur, hasta los territorios de los no contactados. (Ver gráfico).

La Conaie “exige” el inicio de un proceso de largo alcance que involucre a autoridades del Estado, de la nacionalidad Waorani y de las otras nacionalidades de la Amazonía, además de la revisión urgente de la política petrolera y maderera, “sin lo cual ese proceso resultará infructuoso”.

En 2011, la Conaie interpuso una denuncia por etnocidio o genocidio, contra varias autoridades del Estado, tras advertir el supuesto riesgo de las comunidades waoranis y los pueblos en aislamiento voluntario por efectos fundamentalmente de la expansión petrolera.

El antecedente de esa demanda fue la entrega del campo Armadillo (bloque 55), alrededor del cual justamente se han dado los últimos hechos. Además, existe una zona aledaña, de gran actividad petrolera, en la cual se han dado, en 2003 y 2008, actos de violencia, vinculados a la presencia de madereros.

La asambleísta Diana Atamaint (PK) alertó al país y a la comunidad internacional del “estado de vulnerabilidad de los pueblos waorani, taromenane y tagagaeri al verse reducidos sus espacios de vida frente a la presión, fundamentalmente de la actividad petrolera y ante la posibilidad de que grandes poderes quieran maquillar su responsabilidad con otras justificaciones”.

Justamente, en su comunicado, la Conaie rechazó las “interpretaciones reduccionistas que se han dado respecto al conflicto entre ‘waos’ y taromenanes, cerca de Armadillo. Esto es, decir que esto se trate sólo de rivalidades entre familias o sean actos primitivos.

Para el analista petrolero Fernando Villavicencio, este problema puede revelar las “verdaderas intenciones” del Régimen respecto a la polémica de las medidas cautelares que dispone la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), pues, para él, no se reduce a una discrepancia con los medios por la libertad de expresión sino a “los grandes intereses petroleros”.

La entrega del campo Armadillo, señaló, “revela lo incómoda que resulta esa instancia”. En 2006, la CIDH planteó que el Estado aplique medidas cautelares a favor de indígenas ante incidentes por concesión del campo.

“Hay que ver qué pasa cuando se entreguen los bloques dentro de la XI ronda petrolera que se promueve ahora en China”, se interrogó Villavicencio.

 Posición oficial

Hasta la tarde de ayer, los datos sobre el número de muertes, no eran corroborados por el Ministerio de Justicia, que más bien anunció una nueva expedición por tierra, en la zona intangible, luego de los tres sobrevuelos que no dieron resultados.

En un comunicado, esa cartera señaló: “Mediante un plan de medidas cautelares, el Estado ha venido implementando diversas actividades para asegurar los derechos de los pueblos indígenas…”.

8.100 millones de barriles eran las reservas comprobadas a 2010.

120 mil millones de dólares le ha representado el petróleo al Estado en los últimos 40 años.

.

.

Fuente: lahora.com.ec

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: