Ecuador: Hallan “inconsistencias” en inversiones de la SENAMI

8 abril, 2013

Imagen- Ecuador: Hallan “inconsistencias” en inversiones de la SENAMI

Lorena Escudero


Secretaria del Migrante, Lorena Escudero, precisó que el resultados del examen de Contraloría no constituyen responsabilidades.

Las inconsistencias detectadas por la Contraloría en el manejo de los distintos proyectos de ayuda que impulsa el Gobierno a favor de los migrantes, fueron justificadas por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), a través de su titular, Lorena Escudero.

El examen especial que corresponde al período primero de enero de 2009 al 18 de julio de 2011 y que auditó alrededor de 40 millones de dólares, concluye con 16 observaciones y 27 recomendaciones de cumplimiento obligatorio.

Según Escudero, se trata de un informe de recomendaciones que no constituye responsabilidades, aunque admitió -mediante un documento de dos páginas entregado ayer- que las observaciones responden a problemas logísticos en la entrega de documentación original debido a la transición de autoridades.

Inversiones

De acuerdo con el documento aprobado el pasado 12 de enero, no hay justificativos en la inversión de 8.4 millones que hizo la Senami para la subsistencia de las casas de migrantes que funcionan en Estados Unidos, Italia y España.

La Senami, a decir de la Contraloría, no entregó información oportuna y adecuada para la realización del examen por falta de archivos, mecanismos y procedimientos para la organización y custodia de los documentos.

Ello, según el informe, se refleja en las transferencias de recursos para las Casas del Migrante las cuales no tienen justificativos e informes técnicos como facturas, recibos, contratos, etc, afectando “la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información entregada para la realización del examen”.

Sobre este particular, Escudero dijo haber dispuesto a los directores de esas entidades que remitan al Ecuador los documentos originales para que la auditoría pueda culminar.

Fondos Cucayo

Contraloría establece anomalías en el manejo de casi 5 millones de dólares destinados para los proyectos Fondo para el Retorno Digno “El Cucayo” en el de iniciativa empresarial para el migrante  (Rediem), que impulsa el gobierno a favor de los compatriotas que regresan al Ecuador.

En este tema, el informe señala la falta de seguimiento y control de parte de la Senami a los beneficiarios de los programas “El Cucayo” y la Red de Oficinas de acompañamiento a la iniciativa empresarial de los migrantes (Rediem).

De los 10 millones de dólares de presupuesto para la ejecución de ambos proyectos, cuya elaboración costó 887.329 dólares, se invirtieron alrededor de 5 millones: 3.9 para financiar 328 emprendimientos productivos, 262 de El Cucayo y 66 del Rediem.

La observación que en este caso realiza el organismo de control es que de los 328 beneficiarios de los recursos, 137 no fueron ubicados, debido a que las direcciones que constan en los expedientes no son reales. De ahí que ese número de migrantes no demostró haber desarrollado una actividad económica que les permita justificar la inversión de 1.5 millones de dólares, por parte del Estado.

Al respecto, la justificación de Lorena Escudero es que están ejecutando actividades que permita reforzar el seguimiento a los emprendimientos, a través de procesos de memoria, así como de asesoramiento técnico del personal de la entidad.

Además se ha dispuesto la actualización de las fichas de los beneficiarios para remitirlas a la Contraloría. (ANL).

Servicios de repatriaciones

El examen especial hecho por la Contraloría incluyó una auditoría  a los 564.450 dólares pagados por el servicio de repatriación de cadáveres, rubro que no fue justificado con documentos que acrediten la condición de fallecido del migrante, ante el Registro Civil de Ecuador.

Escudero explicó que en este punto se coordina acciones con el Registro Civil para que los familiares de los migrantes fallecidos puedan inscribirlo en otras ciudades que no sea la capital, ya que ello complica que la Senami mantenga actualizado el registro.

En definitiva para la Contraloría “hay falta de una política y una estructura organizacional que permita administrar y documentar todo el procedimiento de repatriación de cadáveres”. Este caso se encuentra en la fase de presentar descargos.

.

.

Fuente: elmercurio.com.ec

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: