Ecuador: ¿Qué más hace falta? por William Sanchez Aveiga

10 abril, 2013

Imagen-Ecuador: ¿Qué más hace falta? por William Sanchez Aveiga

William Sanchez Aveiga

Artículo especial sobre Andrés Cevallos Argudo, un joven parapléjico cuyo padre clama por ayuda para salvar la vida de su hijo.

Hay momentos en los cuales, pese a haber  realizado  todo lo aparentemente necesario, para conseguir determinado objetivo, no lo logramos; entonces nos invaden las dudas y la frustración. Así es el caso de Andrés Cevallos Argudo, un joven compatriota que vive en Salinas, inmovilizado en su cama, debido a un tumor cervical y la ausencia de médula espinal, lo cual, según su padre Gonzalo Cevallos, quien lo cuida día y noche, es consecuencia de un disparo recibido hace más de 7 años, y de la negligencia del Ministerio de Salud, quienes no han realizado oportunamente las acciones que Andrés requiere.

En el año 2007, la presidencia de la república habría dispuesto mediante oficio, que el Ministerio de Salud atienda a Andrés Cevallos, detectándosele ese mismo año, una siringomielia postraumática (trastorno que ocasiona un quiste dentro de la médula espinal) que, según su padre, debió ser atendida oportunamente, como lo diagnostica una resonancia magnética efectuada posteriormente. Según Gonzalo Cevallos, el pedido incluía además, el cambio del Stent Traqueal, (instrumento que le ayuda a respirar), el cual debe ser reemplazado periódicamente y, al no haberlo hecho hasta la fecha, ha ocasionado una terrible proliferación de bacterias que pone en peligro la vida del paciente.

Embarcado en una verdadera cruzada, Gonzalo Cevallos insistió al presidente y al vicepresidente de la República, que visiten a su hijo para que puedan comprobar su situación y le extiendan la ayuda requerida, habiendo finalmente logrado que el Sr. Lenín Moreno lo visite en el mes de octubre del año pasado (2012), lo cual llenó de esperanzas al angustiado padre, ya que el vicepresidente le habría ofrecido la ayuda que él solicitaba. Según la propia web de la vicepresidencia de la república, esta gestionaría ante hospitales de Cuba, China, España o Estados Unidos, para que Andrés sea tratado en uno de esos centros médicos, como solicitó la familia.

Sin embargo, parece que mucho de esto quedó sólo en promesas, pues hasta la fecha –y pese a ser publica dar grandes fotografías del enfermo con el vicepresidente, en el sitio web de la vicepresidencia- las gestiones para que el paciente sea enviado a un hospital especializado en alguno de los países mencionados, no se han realizado, siendo esto de vital importancia, no sólo para recuperar cuanto sea posible la movilidad del paciente, sino para salvar su vida.

En medio de esta situación, Gonzalo envió un mensaje vía twitter  al presidente Correa, en el cual pedía su presencia; ante esto, desde la cuenta de twitter de la presidencia se contestó (información proporcionada y autorizada por Gonzalo Cevallos): “Tranquilo, Andrés, la próxima vez que vaya a Sta. Elena te veo”, y de inmediato otro mensaje: “Asesoren salud: atender URGENTEMENTE y por favor informarme”. Posteriormente, el periódico El Peninsular insistió: “Mashi Rafael comedidamente insistimos Ud.  trate personalmente asunto Andrés Cevallos, no permita más injusticias URGT”, y desde el Twitter de la presidencia respondieron: “Asesor de Salud: atender e informarme”;  pero, la visita hasta la fecha se espera.

Cabe reiterar, que Andrés Cevallos carece de médula espinal, lo cual es un caso que podría tildarse de milagroso, ya que en teoría, no podría estar vivo; situación que ha sido corroborada por las radiografías y varios médicos. En estos  momentos, con pocas esperanzas de lo que quiera hacer a su favor el gobierno, Gonzalo Cevallos busca por todos los medios posibles, reunir la cantidad de seiscientos mil dólares, que costaría la cirugía de su hijo, para lo cual se ha puesto a disposición la Cta. de Ahorros No. 1019197397 del Banco del Pacífico, a nombre de Gonzalo Cevallos Morales; quienes deseen ayudar, también pueden llamar a los teléfonos: 0993057150, 0959842407 y 0997702343.

Podemos  imaginar, pero jamás saber con exactitud, la inmensurable angustia de este padre, quien ha dejado todo para estar junto a su hijo, a la que se suma una gran frustración al comprobar que aquel gobierno en el cual creyó y al cual apoyó un día, no ha cumplido totalmente con lo ofrecido.

En medio de este drama, Gonzalo Cevallos ha hecho de todo para llamar la atención de las autoridades y sensibilizarlas, pues parece que no entienden la situación, incluso ha emprendido huelgas de hambre. ¿Por qué el presidente de  la república no ha cumplido con su promesa de visitar a Andrés? ¿Por qué el vicepresidente no ha cumplido tampoco, con su promesa de gestionar su tratamiento en algún hospital del exterior, con médicos especializados? ¿Qué más debe hacer el papá de Andrés? ¿Qué más hace falta?

Más Información Enlace Nota

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: