Ecuador: Asambleista Jimenez recusa a Jueza Lucy Blacio en juicio penal planteado en su contra por Rafael Correa

12 abril, 2013

Imagen-Ecuador: Asambleista Jimenez recusa a Jueza Lucy Blacio en juicio penal planteado en su contra por Rafael Correa

Presidente del Ecuador - Rafael Correa

El asambleísta de Pachakutik, por la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, solicitó la recusación de la Jueza Lucy Blacio, en la querella que por supuestas injurias sigue el Presidente Rafael Correa, en su contra y en contra de Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa; el pedido de recusación se interpuso dos días antes de la audiencia final, convocada para el jueves 11 de abril, aduciendo que Blacio no ha sustanciado la causa dentro de los plazos establecidos en los Arts. 372 y 373 del Código de Procedimiento Penal.

El argumento central del asambleísta Jiménez para pedir la recusación, contemplada en el artículo 856 del Código de Procedimiento Civil, se sustancia en que la Jueza Lucy Blacio abrió la fase de prueba el 23 de octubre de 2012 y feneció el 29 del mismo mes y año (Art. 372). Según el referido artículo, la Jueza debió señalar día y hora para la audiencia final a inicios del mes de noviembre del 2012 y no como lo ha hecho en abril de 2013, cinco meses después.

Para Jiménez, este juicio es una plataforma de persecución política e intimidación en contra de la disidencia política, es la expresión más grotesca del atropello al estado de derecho, toda vez que: PRIMERO, se obtuvo un fallo declarando la supuesta malicia y temeridad de la denuncia presentada a la Fiscalía por el 30S, sin que haya mediado un juicio, como establece el Art. 494 del Código Penal; SEGUNDO, la Jueza Blacio calificó la acusación particular sin solicitar a la Asamblea Nacional el levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de Cléver Jiménez, en expresa violación del Art. 217 del Código Penal, y 128 de la Constitución, incurriendo en el delito de PREVARICATO, por lo cual se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado.

Además, Jiménez, sostiene que el Fiscal Galo Chiriboga, debió abstenerse de llevar el caso, toda vez que dos de los denunciantes (Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio) participaron como impugnantes de su candidatura a primera autoridad de la Fiscalía. También, recuerda que la Jueza Blacio se encuentra en evidente conflicto de intereses y parcialidad a favor del querellante, al haber ANULADO el juicio por peculado del caso Palo Azul, por pedido del Fiscal Galo Chiriboga, involucrado en el mismo, cuando fue Presidente de Petroecuador y Ministro de Minas y Petróleos.

El asambleísta de Zamora advierte a los operadores de justicia que por una irracional sumisión al poder ejecutivo, se estaría incurriendo en graves errores judiciales, lo que a posteriori le costaría al Estado reparar los daños causados, por mal manejo de la justicia. Esto en referencia a que en las próximas semanas elevará una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación de derechos humanos al haber iniciado un juicio irrespetando su calidad de asambleísta; y, ante la Corte Penal Internacional, por los hechos del 30 de septiembre del año 2010.

 

Responsable de Prensa.-

Despacho Asambleísta Jiménez

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: