Ecuador: No mas muertes en el Yasuni!!!

15 abril, 2013

Imagen-Ecuador: No mas muertes en el Yasuni!!!

Dr. Galo Chiriboga
Fiscal General del Estado-Ecuador

Dr. Pio Palacios
Fiscal Provincial de Orellana

Dr. Raúl Chimarro
Fiscal de Orellana

El Comité de Derechos Humanos de Orellana, la Asociación de Líderes Comunitarios  Red Ángel Shingre, el Vicariato de Aguarico, la Fundación Ayllu Huarmikuna (Mujer y Familia), así como demás organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía de Orellana en general, consternada por los últimos acontecimientos ocurridos que están llenando de sangre nuestra selva, solicitamos, en cumplimiento de la Constitución y las Leyes y las Medidas Cautelares que protegen la vida de los pueblos tagaeri/taromenani, el pueblo waorani, minorías y pueblos vecinos, tanto campesinos como kichwas, Shuar, que habitan en la frontera del Parque Nacional Yasuní y cuyas vidas corren también peligro:

  • Que se agiliten las tomas de versiones a los involucrados en el ataque a una casa taromenani el día 29 de marzo y a los dirigentes waorani, con un perito en los temas waorani que haga las veces de traductor de ser necesario con el afán de esclarecer los hechos.
  • Que se investigue la venta ilegal de armas en Coca, Pompeya y Rocafuerte y se presente el respectivo informe a la ciudadanía, pueblos y nacionalidades.
  • Que se reabran los casos represados desde el 2003 sobre el tema de la madera ilegal en la Fiscalía de Orellana y se informe del estado actual de los mismos.
  • Que se llamen a rendir versiones a otras personas que habrían incursionado en territorios con presencia de pueblos indígenas no contactados, tanto waoranis como campesinos, tomando en cuenta las sucesivas muertes que, desde el 2003 hasta hoy en día, se han suscitado y cuyos casos constan en los expedientes de la Fiscalía de Orellana.
  • Que se llame a rendir versiones a los responsables de las compañías Andes Petroleum (bloques 14 y 17), Petroamazonas (bloque 15 y 31) y Repsol YPF (B.16) sobre la existencia de Pueblos Indígenas Aislados en sus zonas de operación y el cumplimiento de los protocolos existentes, y que presenten la documentación respectiva sobre estos hechos.
  • Que se incluya en la investigación, para cotejar información, las referencias que tiene el Plan de Medidas Cautelares del Ministerio de Justicia.
  • Que se llame a rendir versión a los Ministros de Justicia y del Interior si tuvieron información de que se preparaba una incursión y las acciones que tomaron o dejaron de tomar en la comunidad de Dikaro-Yarentaro y otras, para prevenir la mencionada incursión y sus resultados.
  • Que se llame a declarar a la Ministra de Justicia y los responsables del PMC sobre los protocolos de actuación en casos de emergencia y las medidas tomadas en los casos de las muertes de Ompure y otros.

Es urgente que se tomen medidas serias, desde la Fiscalía General del Estado, Fiscalía de Orellana y los Ministerio del Interior y Justicia  con el fin de esclarecer y sancionar a los responsables, cómplices y encubridores de las ilegalidades que ocurren en el Parque Nacional Yasuní y Territorio Waorani, ocurridos tanto en la Zona Intangible como fuera de ella, que han cobrado, en 10 años, cerca de un centenar de víctimas, sin que, hasta hoy, tengamos respuestas. Sin la investigación de la Fiscalía y los Ministerios, no tendremos JUSTICIA. Tampoco tendremos PAZ.

.

Atentamente,

.

El Comité de Derechos Humanos de Orellana,

Asociación de Líderes Comunitarios  Red Ángel Shingre,

Vicariato de Aguarico

CC: Ministerio del  Interior: Dr. José Serrano

CC: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos: Dra. Johana Farina Pesántez Benítez.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: