Tras la pista del atentado de Boston: Dos informes advirtieron sobre la escalada de radicales “patriotas” en EEUU

16 abril, 2013

Imagen-Tras la pista del atentado de Boston: Dos informes advirtieron sobre la escalada de radicales “patriotas” en EEUU

Dos informes publicados recientemente apuntan hacia milicias autodenominadas “patriotas”.

Son contrarias al intervencionismo estatal en temas como la inmigración o el control de armas.

Dos artefactos explosivos caseros tomaron protagonismo del Patriot’s Day este lunes en Estados Unidos. El que debía ser un día de celebración que a menudo se conmemora con maratones como el de Boston, se transformó en el sufrimiento de una población atacada, con tres fallecidos y más de cien heridos.Quizá el día elegido no fuera una mera coincidencia.

Al menos dos informes publicados en los últimos meses dan una posible pista sobre el autor o autores de este suceso, que el FBI ya ha reconocido como atentado.El Southern Poverty Law Center (SPLC), organismo que investiga a los grupos violentos, aseguraba en un estudio publicado en la primavera de 2012 que la cantidad de grupos de extrema derecha autodenominados “patriotas” alcanzaron niveles “realmente sorprendentes” en 2011, con un crecimiento de un 755% en solo tres años.Pero no solo eso.

El SPLC envió una carta la semana pasada al fiscal general, Eric H. Holder Jr, informa el Washington Post. Solo unos días antes de que se produjeran las dos explosiones en el maratón de Boston, Holder recibió así el aviso de que estaban observando “amenazas ominosas” de estos grupos antisistema o milicias contrarias a un gobierno central, “al igual que en el periodo anterior a la bomba de Oklahoma” de 1995, cuando murieron 168 personas.

El centro de investigación aseguraba en su informe de 2012 que este crecimiento “explosivo” se debe a “los miedos generados por el trastorno económico, una proliferación de teorías de conspiración, el cambio racial de EEUU y la prospección de otros cuatro años más bajo la presidencia de un negro, al que muchos en la extrema derecha ven como un enemigo para el país”.

Los grupos de esta ideología contabilizados por el SPLC eran 149 en 2008, año en que comenzó a notarse la crisis económica en EEUU y el mismo en el que Barack Obama se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales. Solo un año más tarde ya eran 512 y en 2011 alcanzaron la escalofriante cifra de 1.274.Además, otro informe publicado este enero por el propio centro de investigación y formación de los cadetes en la academia militar de West Point (Combating Terrorism Center at West Point, CTC) destaca “una notable escalada en la cantidad de ataques y tramas violentas originados entre individuos y grupos que se identifican a sí mismos con la política de extrema derecha estadounidense, (…) especialmente desde 2007”.Frente a los grupos racistas como el Klu Klux Klan, el informe de este centro que forma a agentes en la lucha antiterrorista, asegura que el movimiento antifederalista de las milicias “patriotas” surgió “con toda su fuerza” en los años 90.

Para el CTC no existe tanto una relación de este aumento de la violencia con factores económicos, sino más bien con la “diversidad étnica, religiosa y cultural”. Es en “áreas heterogéneas” donde se concentra la violencia.Sin embargo, el análisis subraya que los “patriotas” son especialmente contrarios al intervencionismo estatal no solo en lo económico, sino también en temas de inmigración y el control de armas, precisamente los focos de la segunda legislatura de Barack Obama.En cualquier caso, dicho estudio lamenta que, a pesar de este aumento, hasta la fecha únicamente haya habido una “limitada documentación y análisis sistemáticos de los incidentes sobre la violencia estadounidense”.

Ya lo dijo Obama tras producirse el atentado en Boston: “Todavía no sabemos quién lo hizo ni por qué”. Ahora los expertos consultados en medios estadounidenses indican que los artefactos explosivos caseros empleados no parecen obra de Al Qaeda, aunque aún se desconoce si el ataque es obra de estadounidenses o extranjeros. María Torrens Tillack

.

.

Fuente: noticias.lainformacion.com

.

.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: