Ecuador: UNE exige al ministerio de educacion capacitacion, actualizacion pedagogica se realice dentro de la jornada laboral docente

22 abril, 2013

Imagen-Ecuador: UNE exige al ministerio de educacion capacitacion, actualizacion pedagogica se realice dentro de la jornada laboral docente

La UNE en representación del Magisterio Nacional vigilante del cumplimiento de la Constitución en el art. 349, que manda que el Estado garantice de manera obligatoria cumpla con programas y cursos de actualización, capacitación y profesionalización docente; y el art. 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural sobre la Jornada Laboral, que expresa “La jornada semanal de trabajo será de cuarenta horas reloj, de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias, cumplidas de lunes a viernes.

El tiempo restante hasta cumplir las ocho horas diarias estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica,…”; y art. 41 del Reglamento de la LOEI, “Gestión individual, que responde a no más del 65% de horas destinadas a la labor educativa fuera de clase, y que incluyen actividades educativas; revisar tareas estudiantiles, evaluarlas y redactar informes de retroalimentación; diseñar materiales pedagógicos; conducir investigaciones relacionadas a su labor; asistir a cursos de formación permanente, y a otras que fueren necesarias según la naturaleza de la gestión docente”

Fundamentados y amparados en la normativa vigente además de partidarios de mejorar la calidad educativa, exigimos que los cursos de capacitación, actualización y profesionalización docente al cual el magisterio tiene derecho se cumplan dentro de la jornada laboral pertinente, como manda la Constitución, La Ley y el propio Reglamento.

Caso contrario se cae en la violación clara de derechos laborales, sobrecarga y sobrexplotación en el trabajo docente, hecho por el cual nos remitimos al Ministerio de Educación y sus Coordinaciones Zonales y Distritales para su tratamiento y rectificación.

Los maestros y maestras exigimos capacitación y actualización pedagógica de calidad dentro del tiempo asignado a la Jornada Laboral Docente.

Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA NACIONAL DE UNE

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: