Atentado en Boston aviva el debate sobre reforma migratoria en EE.UU.

23 abril, 2013

Imagen-Atentado en Boston aviva el debate sobre reforma migratoria en EE.UU.

El senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Chuck Grassley sostuvieron ayer un acalorado intercambio sobre el impacto que los eventos de Boston podrían tener sobre el proyecto de ley de reforma migratoria, durante una audiencia celebrada por el comité judicial del Senado.

Schumer se quejó de que críticos al proyecto de ley migratorio que él y otros siete senadores de ambos partidos presentaron la semana pasada usaran las explosiones de Boston como “una excusa” para no darle el debido trámite.

“¡Nunca dije eso!”, le interrumpió Grassley, visiblemente molesto, obligando al presidente del comité –el demócrata Patrick Leahy– a golpear el escritorio varias veces con su martillo para restablecer el orden en la sala.

“Si cosas surgen tras los sucesos en Boston que necesitan mejorarse, agreguémoslas al proyecto de ley. Estoy abierto a eso”, indicó Schumer, refiriéndose a los dos hermanos inmigrantes que las autoridades han acusado de las explosiones ocurridas en Boston. Los hermanos habían emigrado a EE.UU. legalmente y uno de ellos se había naturalizado estadounidense.

Durante la audiencia celebrada el pasado viernes, Grassley había dicho que los eventos ocurridos en Boston darán énfasis a la necesidad de arreglar el sistema migratorio.

“Si bien no conocemos el estatus migratorio de las personas que han aterrorizado a las comunidades en Massachusetts, cuando lo sepamos ayudará a arrojar luz sobre las debilidades de nuestro sistema”, indicó.

Schumer fue el segundo demócrata en quejarse en la audiencia sobre las referencias a los eventos en Boston en el debate del plan migratorio.

Al iniciar la audiencia de ayer, Leahy dijo: “No seamos tan crueles ni tratemos de usar los actos repudiables de dos jóvenes, la semana pasada, para descarrilar los sueños y futuros de millones de personas trabajadoras”, refiriéndose a los 11 millones de ‘sin papeles’ que pudieran beneficiarse del plan.

Varias voces de la bancada republicana expresaron críticas ayer al proyecto, al considerar que ofrece demasiadas facilidades a personas que ingresaron a EE.UU. violando las leyes.

Uno de los más agudos fue el conservador Ted Cruz, el senador por Texas de ancestros cubanos, quien advirtió que “cualquier proyecto de ley que insista (en brindar a los inmigrantes ‘sin papeles’ la opción de la naturalización) pone en riesgo la aprobación de cualquier reforma migratoria”.

“Mi esperanza es que aprobemos un proyecto de ley concentrado en las dos áreas donde hay consenso bipartidista: seguridad fronteriza y la inmigración legal”, dijo. “Espero que la reforma migratoria no quede secuestrada por un tema profundamente divisivo”, como la opción a la naturalización.

Su copartidario Lindsay Graham, uno de los ocho autores del proyecto de ley, fue el único republicano en defender la iniciativa durante la audiencia y respondió a Cruz que la “mayoría de los estadounidenses aprueba la opción a la naturalización, si incluye condiciones. La mayoría la ve como una solución práctica”.

La Casa Blanca consideró que el atentado no debe detener el debate y votación sobre la reforma migratoria.

Cargos contra sospechoso

Funcionarios estadounidenses presentaron ayer cargos contra el sospechoso de los ataques en el maratón de Boston, Dzhojar Tsarnaev, quien se encuentra hospitalizado, dijo ayer una autoridad de una corte federal.

La Casa Blanca informó que el estudiante checheno no será tratado como un combatiente enemigo en el proceso legal.

“Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil. Bajo la ley estadounidense, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados en comisiones militares”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El sospechoso se encuentra hospitalizado en estado grave por lesiones en la garganta.

Mientras, el Fiscal Federal, fijó la primera audiencia del juicio por el doble atentado en la maratón de Boston para el 30 de mayo. Aunque se desconoce si Dzhojar podrá acudir

Fuente: eluniverso.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: