Anulan la repatriacion de tres hermanos ecuatorianos tutelados por Espana

25 abril, 2013

Imagen-Amor a la ecuatoriana por Karina Galvez

Un juzgado de Toledo ha paralizado de forma cautelar la repatriación de tres hermanos menores a Ecuador al conocerse que el familiar que se haría cargo de ellos ha desistido, por lo que seguirán bajo la tutela del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dicho que sólo se marcharán si hay otro pariente dispuesto a acogerlos.

La directora de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, ha explicado a Efe que aún cuando la medida cautelarísima dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Toledo se levantara, los tres menores no viajarán a Ecuador porque en este momento “no hay nadie que se pueda hacer cargo de ellos allí”.

La madre de los tres menores de edad está en prisión y los hermanos se encuentran bajo tutela de la Junta desde el verano de 2011, según Valmaña, quien ha agregado que se ha seguido con ellos el “procedimiento estándar” que se sigue con otros menores, que es buscar familiares en el país de origen.

Una tía materna había manifestado su disposición a hacerse cargo de ellos, el Instituto de la Niñez y la Familia de Quito (Ecuador) redactó el preceptivo informe favorable y comenzaron los trámites para que los niños viajaran a Ecuador “siempre en la idea de que es muchísimo mejor que los niños estén en familias”, ha asegurado Valmaña.

La directora general ha dejado claro: “Si el motivo del viaje de los niños es que había una tía que se hacía cargo de ellos y ese motivo cesa, no hay nada más que decir”.

El viaje de los niños estaba previsto para mañana, jueves, pero el día 22 a las 10.00 horas la técnico responsable de la Consejería recibió una llamada del Servicio de Extranjería de Madrid avisando de que se suspendía “el procedimiento” porque la tía había renunciado a quedarse con los menores.

Esa misma mañana, la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo llamó para comunicar esa misma circunstancia y se recibió un fax del juzgado comunicando la medida cautelarísima de suspensión de la repatriación.

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que el auto se firmó el lunes 22 y han avanzado que este viernes, día 26, habrá una vista en la que los letrados de la madre, los abogados del Estado, el fiscal y representantes de la Consejería podrán presentar alegaciones antes de que el Juzgado dicte el auto definitivo.

Silvia Valmaña ha lamentado no haber conocido antes la decisión de la tía y ha manifestado que los hermanos permanecerán en Castilla-La Mancha hasta que haya un familiar dispuesto a acogerlos.

“Tenemos muchos menores extranjeros, y en muchos casos no hay posibilidades de encontrar familias o éstas no ofrecen garantías en su país de origen”, ha explicado.

También ha dicho que los servicios sociales confían en los informes que se realizan en el país de origen -en este caso, Ecuador- y ha subrayado que el objetivo de la Junta en todos los casos es que los menores “tengan todas las garantías”.

Asimismo, ha precisado que hay otras ocasiones en que los técnicos proponen que es mejor que los menores no retornen a su país de origen, “y no se hace si no tenemos garantía de que estarán adecuadamente atendidos”.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo han indicado a Efe que no facilitan información que afectan a menores y que se acordó suspender la repatriación después de conocer la decisión cautelar del juzgado.

.

.

Fuente: laverdad.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: