Comunicado de la Asociacion Ecuatoriana en Quebec A.E.Q

25 abril, 2013

Imagen-Comunicado de la Asociacion Ecuatoriana en Quebec AEQ

ASOCIACIÓN ECUATORIANA EN QUEBEC (A.E.Q)

Reciban un cordial y afectuoso saludo de parte de la Directiva de la Asociación Ecuatoriana en Québec (A.E.Q.) la cual, en cumplimiento con los estatutos que la rigen y como todos ya lo  saben, ha convocado a Asamblea General para este día Domingo 28 abril 2013 a partir de las 12:00 horas, en el 20 de Maisonneuve Este (esq. Saint Laurent, frente a la estación de metro Saint Laurent, sede del sindicato UTIS). Como en cada Asamblea General, se realizará la elección de una nueva Directiva asegurando así, una vez más, el futuro de nuestra institución.

ANTE DECLARACIONES PUBLICAS REFERIDAS A LA ASOCIACION ECUATORIANA EN QUEBEC (A.E.Q.) Y A SU DIRECCION, MANIFESTAMOS Y COMUNICAMOS OFICIALMENTE LO SIGUIENTE:

• Aunque nuestra comunidad es relativamente pequeña en Montréal y en la provincia, la A.E.Q difunde y transmite nuestros valores, cultura, costumbres e historia.

Con este objetivo y  queriendo compartir nuestra labor, se han integrado con nosotros personas provenientes de varias partes del mundo; además, las uniones que se han construido al interior de nuestra comunidad en proyección de una vida común, nos ha traído socios originarios de Québec, Chile, Perú y otras comunidades culturales, lo que reafirma nuestra convicción que identifica la A.E.Q como “La Asociación de ecuatorianos(as) y también de los amigos del Ecuador”.  Es bajo estas mismas convicciones que juntos, hemos logrado construir y queremos seguir perfeccionando una plataforma que goza del respeto y reconocimiento dentro de nuestra comunidad y numerosas instituciones similares existentes en esta sociedad de acogida.

• Nuestra Asociación es una organización que ha sabido integrarse y que se reconoce con acierto en nuestra comunidad

La A.E.Q es hoy considerada como una referencia en temas ligados a la problemática nacional (Ecuador) y a la social y comunitaria (ecuatorianos). En su relación directa y de representación, la AEQ está presente en la sociedad  en todos sus niveles (municipales, gobiernos y organizaciones provinciales y federales) y en la diversidad  social y étnica del ámbito local. Quienes formamos parte de la Directiva, comprendemos muy bien que a los ecuatorianos y amigos del Ecuador les interesa mejorar los métodos de integración y de intercambio cultural, mostrando a las nuevas generaciones que somos depositarios de un saber lleno de facetas interesantes, por encima de los límites de las pequeñas riñas políticas  y los  intereses personales de individuos con agendas ocultas.

• La obligación legal y los reglamentos de la A.E.Q son claros.

La A.E.Q.  debe trabajar bajo las obligaciones que gobiernan a los “organismos sin fines de lucro” OSBL (por sus siglas en francés) y que son determinadas por la LOI SUR LES COMPAGNIES,  Partie III, sobre la que se basa el otorgamiento de las Lettres Patentes  (Personalidad jurídica) y el número de matricula (NEQ).  Este cuadro da EXISTENCIA Y RECONOCIMIENTO LEGAL a la Asociación.

• Para hacer historia: desde el año 2006

….. y en nada más que un periodo de 3 años, pasaron por la Directiva 5 presidentes sin haber terminado sus mandatos y que literalmente abandonaron la A.E.Q hasta casi hacerla desaparecer. Con mucho esfuerzo y voluntarios, trabajamos en la re-activación del organismo, realizamos trámites administrativos, se pagaron cuentas adeudadas, promovimos la membresía, etc. Todas estas son actividades que requirieron mucha energía, tiempo y determinación para llevarlas a término.  Ha sido un trabajo arduo, ya que todo fue y sigue siendo AUTO-FINANCIADO. Hasta el momento, no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica ni financiera federal, provincial, municipal, consular ni tampoco del Gobierno del Ecuador.

• La A.E.Q. es un organismo sin fines de lucro, político o religioso; su misma existencia se ve asegurada solamente por el trabajo de voluntarios y el dinamismo de quienes se implican en ella, comenzando por su Mesa Directiva.

Es gracias a muchos benévolos que tenemos en marcha la A.E.Q. con una excelente representación, reconocida no solo por los ecuatorianos en Québec sino también con el apoyo de muchísimas otras personas y organismos representativos de diversas comunidades culturales.  Estamos contentos y orgullosos por los logros realizados durante estos últimos 2 años y queremos que siga este rumbo.

• Con solo el auto-financiamiento y escasos recursos hemos podido mantener nuestras actividades

Las actividades programadas de orden conmemorativo o festivas como lo son: el Homenaje a las Madres en el Día de la Madre,  la Celebración del Día Nacional en el mes de Agosto con el baile de Gala y la Fiesta Navideña. En estas celebraciones hemos compartido y hemos unido a ecuatorianas y ecuatorianos, a sus familias que habitan en la provincia y, por la participación, nos damos cuenta de su importancia; son la mejor manera de mantener presente la tierra que nos vio nacer y de reencontrarnos con nuestra cultura y su sabor.  Las actividades humanitarias, las cuales desgraciadamente no siempre pueden ser difundidas, nos han llevado tiempo y esfuerzo en ayuda, asistencia y orientación de diferentes características, a personas y familias que lo necesitan y lo solicitan. Muchas veces nuestra tarea ha sido la de solucionar problemas sirviéndonos de plataformas ya existentes, que nos reciben y ayudan solidariamente; para qué esforzarse en recrear lo que ya está en plaza, cuando es posible participar en ellas y con ellas.

• Lamentamos y nos sorprende

…. que con motivo de las próximas elecciones, el Sr. Jimmy Alvarado escriba en FACEBOOK que la A.E.Q es nada más que “una fiesta de Navidad y pare de contar”.  Más grave aún, nos sorprende el que la Sra. María Lorena Nuñez, se atribuya los derechos de difusión de la convocatoria realizada por la A.E.Q pretendiendo hacerse pasar como parte de la Directiva y así cambiar el nombre al evento, la fecha y hora del mismo, lo que ha creado confusión para los socios e interesados.

• El procedimiento para hacerse socio(a) de la A.E.Q. el día de la Asamblea General

Como ustedes lo conocen bien, nuestra membresía es un proceso debidamente reglamentado y supervisado ya que corresponde a un pago y a un intercambio de informaciones privadas recogidas por medio de aplicaciones escritas; sin embargo, la Sra. Nuñez parece tener razones personales importantes que le permitirían según ella pasar por encima de este proceso.  De hecho, la A.E.Q. les informa que ninguna de estas personas han obtenido autorización ni para promover el evento ni menos para completar ninguna transacción ni formulario relacionada con la membresía.

según el estatuto de la Asociación No. 2.3.2 SE HARA LO SIGUIENTE:

-       Se llenará la solicitud cuyo requisito primordial es ser mayor de edad (18 años)

-       Esta será completada, verificada por un miembro de la Directiva o en su caso por un socio que haya sido delegado por la misma.

-       Cancelación de la cuota.

-       Aceptación por la Directiva

Las cuotas vigentes de socios(as) son las siguientes:

-         25 CAD por persona

-         40 CAD por pareja

-         50 CAD por familia (con hijo(as) menores a 18 años)

-         12.50 CAD hijo(a) de socios mayor de edad y soltero(a)

Finalmente, agradecemos la atención que han tenido al presente comunicado. Esperamos verlos en gran número el próximo domingo 28 de abril en la Asamblea General.

.

LA DIRECTIVA