Ecuador: Facultad de Ciencias Medicas/Universidad de Cuenca se pronuncia frente a la destitucion de autoridades academicas

25 abril, 2013

Imagen-Ecuador: Facultad de Ciencias Medicas/Universidad de Cuenca se pronuncia frente a la destitucion de autoridades academicas

El H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas,

CONSIDERANDO:

Que en un acto inaudito el Consejo de Educación Superior (CES), en sesión de abril 3 de 2013, resuelve disponer que el Sr. Rector de la Universidad de Cuenca “deje sin efecto los procesos de elección de Decanos (as) y Subdecanos (as) que se hubieren realizado con posterioridad a la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior” expedida en octubre de 2010, por -supuestamente- contravenir lo dispuesto en el artículo 53 de la citada Ley.

Que esta resolución constituye una grave afección a la institucionalidad del Alma Mater cuencana y a los derechos democráticos garantizados en la Constitución de la República, invalida además la actuación legal y legítima de organismos de gobierno y de dirección académica universitaria, generando una situación de inestabilidad e inseguridad.

Que la Universidad de Cuenca, sus Autoridades y el H. Consejo Universitario, en ejercicio de la Autonomía Responsable, ha obrado en derecho; los procesos de elección de Decanos y Subdecanos, se efectuaron en estricto apego a la Constitución, a la Ley Orgánica de Educación Superior y al Estatuto Universitario, normativa que sustenta la expedición del Reglamento para Elección de Autoridades Académicas el 11 de enero de 2011; actuación ratificada en vía Constitucional en abril 5 de 2011 por una de las señoras Juezas de Garantías Constitucionales de nuestra jurisdicción en el trámite de una acción de Medidas Cautelares interpuesta por accionantes que son también los denunciantes del mismo acto ante el CES.

Que las autoridades académicas fueron designadas mediante un proceso de elección, democrático, transparente, incluyente, equitativo, en base a méritos y capacidades como dispone el numeral 7 del art. 61 de la Constitución, al garantizar los derechos de participación; elección reconocida por el Reglamento a la Ley de Educación Superior, al ordenar en la transitoria vigésima séptima que: “Las autoridades académicas como Decano, Subdecano o de similar jerarquía, elegidos o designados antes de la vigencia del presente reglamento, permanecerán en sus funciones hasta completar los períodos para los cuales fueron elegidos o designados. Una vez que se cumplan estos períodos, se procederá a la designación de las nuevas autoridades académicas para el período para el cual fue electo el Rector, en virtud del procedimiento establecido en la ley y en el presente reglamento”.

Que la Resolución del CES, contraría expresamente lo que dispone el texto del Reglamento a la LOES, además de desconocer la legalidad y legitimidad de procesos democráticos instituidos en nuestras universidades en base a principios universitarios y constitucionales como es la progresividad de los derechos, la equidad, la autonomía que garantiza “el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos políticos” (Art. 355 Constitución).

EXPRESA:

El respaldo irrestricto al Honorable Consejo Universitario, a su accionar caracterizado por el respeto a la Constitución, a la Ley, al Estatuto Universitario y demás reglamentación vigente.

El reconocimiento a la gestión académica y administrativa cumplida por Decanos y Subdecanos, quienes en este período de transición y reforma, han asumido con responsabilidad y compromiso los desafíos de los nuevos procesos.

La firme convicción de la plena validez de los procesos participativos de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la designación de sus autoridades -en el marco del cumplimiento de requisitos académicos y de capacidades para la gestión- como expresión auténtica de la construcción colectiva, solidaria y responsable de la vida institucional.

El exhorto al CES para que atienda favorablemente la impugnación presentada por el Sr. Rector y adopte una decisión acorde a la legalidad y la justicia para nuestra Universidad que, sin lugar a dudas, es una entidad prestante, que ha labrado una trayectoria histórica de gran relevancia a nivel local, nacional e internacional.

Ab. María Alvarado Gallegos
SECRETARIA ABOGADA DE LA FACULTAD

Esta resolución es respaldada por numerosas firmas de Docentes, Estudiantes y Trabajadores de la Facultad.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: