Ecuador: Quien define lo Indigena? el nuevo presidente de la Ecuarunari

25 abril, 2013

Imagen-Ecuador: Quien define lo Indigena? el nuevo presidente de la Ecuarunari

El Telégrafo: “Un líder mestizo dirigirá al movimiento indígena Ecuarunari”

Esta mañana escuché una entrevista radial que parecería que estaríamos por el año 1920, donde se preguntaba ¿qué color o cómo es el indígena? El nuevo Presidente de la Ecuarunari, el Dr. Carlos Pérez, respecto de la pregunta del periodista ¿cómo un “mestizo” puede asumir una dirigencia indígena? contestó diciendo que es la IGNORANCIA de algunos ciudadanos para definir quién es un indígena:

“Tengo cromosomas indígenas”

“Tengo ojos negros y no azules ni verdes”

“Tengo cabello negro y no rubio”

“Tengo color oscuro y no blanco”

“Tengo la nariz aguileña y no recta”

“Tengo sentimiento indígena”

“Tengo corazón indígena”

“Tengo cerebro indígena”

“Tengo mi pertinencia a la comuna Escalera Cachipucara”

“Tengo a mi madre de pollera”

“Tengo un historial de padres huasipungueros”

“Tengo pensamiento de lucha”

“Tengo venas con sangre cañari”

“Tengo claro el sumak kawsay y no creo en las políticas pintorescas y doradas del Gobierno”.

“Lo que es más, YO, tengo la certeza que soy indígena”

Con estas pocas palabras ojala le quede claro al Director del Telégrafo, el Sr. Orlando Pérez, que indígena No es el que usa camisa indígena, poncho o sombrero, porque de ser así, Rafael Correa ya pudiera ser indígena y futuro presidente de la CONAIE.

Quienes somos parte de los pueblos Kichwas de la Sierra Ecuatoriana, no solo que nos sentimos alagados por la madurez con la que se llevó a cabo el desarrollo del IV Congreso de la ECUARUNARI, sino que, para muchos de sus miembros y bases indígenas, no sentimos respaldados por la linea de conducción que asume la nueva dirigencia de la organización regional de la CONAIE, a la cabeza con dos líderes indígenas Carlos Pérez y Marco Guatemal.

Seguramente, al gobierno le pica el ojo, porque los DOS MASHIS INDÍGENAS desde sus dirigencias de base, por la defensa de los derechos de la naturaleza ofrendaron su derecho a la libertad, probando la cárcel, en un gobierno que se hace llamar “socialista y dizque revolucionario”, cuyo sello de presentación es la criminalización y judicialización de las luchas sociales, calificándolo como terroristas, pero, que en el caso de Carlos Pérez, al no poder probar los elementos del terrorismo como: secuestros, uso de armas, aviones no tripulados, relación con narcotráfico, matanzas masivas, invasión de territorios, etc, lavado de dineros, etc, se lo calificó en última instancia como “un ser altruista”. Sería bueno que el Presidente Correa que ayer reiteró que las FARC no son “terroristas”, aclare la diferencia entre Carlos Pérez y las FARC.

La Pregunta que le hago al Sr. Orlando Pérez, es: ¿Que diría si era Jorge Herrera o Alberto Yumbay los elegidos presidentes de la Ecuarunari? Hubiera dicho los “mismo de siempre no hay renovación”, ahora que entra un indígena profesional y luchador social, entonces ya esta mal, porque de seguro esta dirigencia, al igual que la de Delfín Tenesaca, NO se incará a los pies de su Majestad.

Finalmente, algo muy acertado del Art. del Sr. Orlando Pérez, vocero del gobierno en el Telégrafo, es que reconoce que la “Revolución Ciudadana ha LICUADO las reivindicaciones indígenas”. Lo dice él y no yo. Qué bueno que se dé cuenta de esta terrible situación. Precisamente los pueblos indígenas NOS oponemos a esa forma neoliberal y colonial de hacer y construir supuestamente el nuevo Estado Plurinacional. No se trata de LICUAR ni de confundir en las políticas nacionales las reivindicaciones indígenas, se trata de poner en práctica la unidad en la diversidad, pero sin LICUAR.

Lourdes Tiban

ASAMBLEÍSTA DEL ESTADO PLURINACIONAL DEL ECUADOR

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: