Ecuador: Estamos de duelo, los Waorani, Tagaeri y Taromenane, son seres humanos como tu y como yo

29 abril, 2013

Imagen- Mapa de el comercio.com

La presencia de agentes externos (empresas petroleras, madereros, etc.) en el territorio habitado por los pueblos indígenas aislados vulnera sus derechos fundamentales, las actividades extractivas crean una posibilidad muy concreta de la intensificación de los conflictos interétnicos debido a la presión que ejercen en sus territorios.

En este sentido, es evidente que la actual delimitación de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane no responde a la territorialidad ejercida por los pueblos aislados, lo demuestran los incidentes detallados a continuación:

El ataque de marzo del 2008 ocurrió a escasos kilómetros de la carretera petrolera conocida como vía Auca cerca del campo petrolero Armadillo.

El ataque ocurrido en el 2009 sucedió a escasos metros del pozo petrolero  Hormiguero en el bloque 17 operado por la empresa china Petroriental.

El ataque de marzo del 2013 sucedió a escasos Kilómetros de la carretera que conduce al pozo Daimi cerca de la comunidad de Yarentaro, los ancianos Waorani fueron atacados el 5 de marzo 2013 mientras a pocos metros trabajaba una cuadrilla petrolera cerca de la comunidad de Yarentaro en el bloque 16.

¿Qué puedo hacer yo?

Firma la petición para exigir que el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Ing. Wilson Pástor, renuncie a su cargo por desconcer la existencia de los pueblos Tagaeri, Taromenane y por permitir la expansión de la frontera petrolera sobre su territorio y su consecuente desaparición. Petición

Comparte esta petición de renuncia por facebook, twitter, blogs, páginas web, por e-mail con tus amigos, familiares, etc.

Investiga y difunde la importancia de dejar el crudo en tierra, denuncia la presencia de empresas petroleras en el Yasuní.

sobre el estado actual de la propuesta, promueve foros y discusiones sobre la necesidad de construir un Ecuador post-petrolero.

Si tienes sugerencias, ideas, opiniones o quieres colaborar-organizar eventos… escríbe a:

mifuturoyasuni@amazoniaporlavida.org  /  info@amazoniaporlavida.org

Mapa: El Comercio

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: