Ecuador: Denuncian caza y captura de un Condor hembra

30 abril, 2013

Imagen-Ecuador: Denuncian caza y captura de un Condor hembra

Al Cóndor lo mataron mientras surcaba el aire, según testigos

El Ministerio del Ambiente (MAE) realizó una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial del Azuay, el lunes, por la caza y captura de un cóndor hembra en esa provincia. Tras la información recibida desde redes sociales el fin de semana se procedió a verificar el delito y a recabar detalles por parte de los testigos del hecho.

Así lo anunció la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en rueda de prensa en Quito. Actualmente, el proceso está en indagación. “Estamos en la pista del presunto infractor”, dijo.

La Ministra del Ambiente, aseguró que como Autoridad Nacional Ambiental no va a escatimar esfuerzos y va actuar conforme lo dicta la normativa ambiental.

“Nuestra firme voluntad es hacer respetar los derechos de la naturaleza, el delito cometido con el cóndor va a ser sancionado hasta las últimas consecuencias, para esto, hemos iniciado un proceso legal junto con la Fiscalía y la Policía Nacional con el fin de detener a los causantes de este atentado. Para nosotros es absolutamente inadmisible que hechos como estos se sigan produciendo”.

Según El Comercio de Ecuador, un grupo de campesinos de las parroquias cuencanas de Tarqui y Victoria del Portete proporcionó información detallada sobres los hechos. El dirigente Lautaro Campusano contó, a través de una emisora local, que este hecho ocurrió el pasado martes.

Ese día, por lo menos 35 comuneros de Gualay participaban de la minga de limpieza de un canal de riego en la zona de Tres Lagunas. Ocho campesinos se dirigieron a una zona alta para arreglar unos tubos de encauzamiento. A las 16:00 de ese día, cuando regresaron a Gualay, uno de ellos mostró al resto de mingueros las siete fotografías tomadas con un celular.

Campusano conoció por uno de ellos que el animal había sido matado por Damián N., de la comunidad El Durazno, y les prestó para fotografiarse. Los testigos se encontraron con el supuesto autor y su esposa, mientras avanzaban por unos peñascos. Ellos llevaban el animal en un costal y en principio dijeron que habían cazado un venado. Pero ante la insistencia de los vecinos mostraron el cóndor hembra juvenil. Otro testigo contó que se usó una carabina de largo alcance, mientras el ave surcaba el cielo por la laguna de Chuacocha.

Es una zona ubicada a 4 000 metros sobre el nivel del mar, donde nace el río ­Irquis, sector de Quimsacocha. La bala que mató al cóndor impactó en la cabeza del animal, que se precipitó al suelo, contó Campusano. Frente al ave, los campesinos aprovecharon para fotografiarse. Esas imágenes, publicadas el sábado en las redes sociales, generaron críticas generales.

Fuente: rtunoticias.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: