Mexico: Vandana Shiva explico el riesgo que podria traer el maiz transgenico

30 abril, 2013

Imagen-Mexico: Vandana Shiva explico el riesgo que podria traer para Mexico el maiz transgenico

La activista ambiental Vandana Shiva explicó el riesgo que podría traer para México el cultivo del maíz transgénico, pues puede ser como lo que ocurrió con el algodón en la India, su país de origen.

Donde Monsanto se apropió de centros de origen y diversificación de las semillas, en India 95% de las semillas que ahora se cultivan son transgénicas y la dificultad de los campesinos para pagar por el uso de semillas ha terminado con 270 productores allá en la India.

Vandana Shiva participó en la primera pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre maíz transgénico en Oaxaca, México. La activista hizo un recuento de lo que Monsanto ha realizado en su país y la forma en que esto ha afectado a los productores. En la India, pequeñas compañías de semillas han desaparecido, se cambiaron leyes para favorecer a Monsanto y se quiere castigar a quienes aún cultivan las semillas nativas de ese país.

“Desde la década de los años 80, empresas como Monsanto, cuya capacidad real es producir agroquímicos para hacer la guerra a las comunidades, decidieron que podrían adueñarse de las semillas campesinas y de la inteligencia natural de los campesinos para obtener ganancias por estos saberes. Las empresas dicen que necesitan apropiarse de las semillas para de esa manera obtener ingresos. De esta manera destruyen la soberanía alimentaria de los pueblos y la agricultura tradicional, con la que los agricultores obtienen sus propias semillas y no necesitan pagar a las empresas”, expresó la activista Vandana Shiva.

Informa Meli Morfín, desde Radio Huayacocotla, la Voz de los Campesinos, en México.


Fuente: masvoces.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: