Punta pie Diplomatico

30 abril, 2013

Imagen-Pablo Guerrero Martínez

El servicio exterior de la revolución ciudadana vuelva a la crónica roja, no ha trascurrido mucho tiempo desde que la Vindica Pública clausurara la investigación de la Narco Valija y el espolvoreo con cocaína en la efigie del General Eloy Alfaro quedase  como una desafortunada ¨anécdota¨ , hoy el culebrón dice relación a punta pies que habría propinado el Sr. Embajador del Ecuador en la capital peruana  a dos damas limeñas,  conforme da cuenta la prensa peruana , el incidente se habría producido en circunstancias en las que el agente diplomático del socialismo del S XXI perdió la paciencia dentro de un local comercial porque otra cliente habría sido atendida con anterioridad.

La presunta afectada quien responde a los nombres de: Cristina Castro en declaraciones realizadas a la televisión del vecino país dijo: ¨La Chica me preguntó que lo que deseaba entonces yo fui  a pedir el objetivo que deseaba y el Sr. me gritó de una manera ¿Cómo es posible que Ud. no respete? Que estoy acá yo estoy primero   que Ud. mi reacción cual fue le digo  a la señorita  atiéndalo al Sr. Pero que pasa el señor no quedo ahí empezó a decir así son estos peruanos pues peruanos ignorantes por eso es que este país no avanza está lleno de indígenas .

Yo agarro y me volteo y le digo no le quiero faltar al respeto  ¨ esta hecho según da cuenta el reportaje fue visto y escuchado por la hija de la señora Cristina Castro quien además refiere lo que habría espetado su hija : ¨ Señor Ud. le ha faltado el respeto a mi madre  me he acercado yo también atrás de mi hija y le digo- sí que les pasa a estas locas  y la esposa dice que les pasa a estas cholas de m..  Entonces mi hija le dice  cuales locas  y mi hija   le da un lapo no fuerte y el con la revista arremetido a golpes le ha caído en el ojo a mi hija cuando estaba mi hija ahí yo  me he ido acercar y me ha mandado una cachetada me ha roto los lentes….¨

Una vez hecha la trascripción no escapara a su ilustrado criterio amable lector que una vicisitud como la recreada por Cristina Castro  no hubiese ocurrido si la complexión profesional del diplomático fuese tal , penosamente, el entuerto ha tomado dimensiones públicas y merecen ser solucionadas a la luz del Derecho Internacional. El art 31 del Convenio de Viena a la letra reza:

¨Artículo 31

1. El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa, excepto si se trata:

a. de una acción real sobre bienes inmuebles particulares radicados en el territorio del Estado receptor, a menos que el agente diplomático los posea por cuenta del Estado acreditante para los fines de la misión; b. de una acción sucesoria en la que el agente diplomático figure, a título privado y no en nombre del Estado acreditante, como ejecutor testamentario, administrador, heredero o legatario; c. de una acción referente a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomático en el Estado receptor, fuera de sus funciones oficiales.

2. El agente diplomático no está obligado a testificar.

3. El agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución, salvo en los casos previstos en los incisos a, b y c del párrafo 1 de este artículo y con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia.

4. La inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante. ..¨

Una vez hecha la transcripción se desprende que la inmunidad no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante. Las preguntas que surgen son ¿Qué ha de entenderse por Estado acreditante? Y ¿Cuál es el Estado acreditante frente al caso materia de este artículo ?

Estado acreditante es la Persona jurídica de Derecho público Internacional  que ejerce soberanía de una nación reconocida en el concierto internacional con la capacidad legal de entregar cartas credenciales a un diplomático para que represente su país ante otro estado denominado receptor ,en la especie el Estado Acreditante es sin duda Ecuador

El Código Penal del Ecuador establece taxativamente cuales son las causas de extraterritorialidad Penal, esto son los delitos que se deben juzgar en Ecuador no obstante que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional. Los numérales 4 y 5 del Art 5  del Código Penal del Ecuador a la letra rezan:

¨ Art. 5.- Toda infracción cometida dentro del territorio de la República, por ecuatorianos o extranjeros, será juzgada y reprimida conforme a las leyes ecuatorianas, salvo disposición contraria de Ley.

( …)Será reprimido conforme a la Ley ecuatoriana el nacional o extranjero que cometa fuera del territorio nacional alguna de estas infracciones :

4a.- Delitos cometidos por funcionarios públicos a servicio del Estado, abusando de sus poderes o violando los deberes inherentes a sus funciones;

5a.- Los atentados contra el Derecho Internacional ¨

El Ministerio Público tiene el deber de iniciar una investigación al respecto del caso ut supra ojala actúe con la misma diligencia que acostumbra para perseguir a los disidentes a quienes se criminaliza como terroristas por el hecho de ejercer el derecho a la oposición y resistencia

El Presidente y su canciller ya debieron disponer el retiro del Embajador en Lima y obrar  conforme a lo señalado, no hacerlo supondría que un batiburrillo más, posiblemente delictivo quedaría en la impunidad al igual que la narco Valija y la cocaína en la efigie de Don Eloy.

Dr. Pablo Guerrero Martínez

Praga desde el exilio

Fuente: ubicatv.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: