“La Bestia”, el tren que une Mexico y EEUU, descarrila por un ataque a inmigrantes centroamericanos

7 mayo, 2013

Imagen-"La Bestia", el tren que une Mexico y EEUU, descarrila por un ataque a inmigrantes centroamericanos

‘La Bestia’, el tren que atraviesa México rumbo a Estados Unidos, ha descarrilado este lunes después de que un grupo de hombres armados intentara atacar a los 600 inmigrantes centroamericanos que viajaban en él. Una persona ha resultado herida y varias han sido detenidas.

El descarrilamiento se ha producido a las 16.30 horas del lunes (23.30 horas en España), a la altura del municipio de Santa María Chahuites, cuando un grupo de hombres armados ha atacado uno de los vagones, según ha informado el alcalde, Ahuizotl Castillo.

Al parecer, el grupo armado ha provocado el descarrilamiento para capturar a los 600 inmigrantes centroamericanos que viajaban en ‘La Bestia’, pero éstos se han resistido, lo que ha permitido que la Policía llegara a tiempo para contener el ataque.

Los inmigrantes centroamericanos han relatado que se produjo un tiroteo. “Como escuchamos los balazos, corrimos al monte”, ha dicho uno de ellos, originario de Guatemala, en declaraciones recogidas por el diario mexicano ‘El Universal’.

fuerzas de seguridad han detenido a varias personas, entre ellas asaltantes salvadoreños y hondureños, pero el coordinador del albergue ‘Hermanos en el Camino’, Alberto Donis, ha denunciado que también han detenido a inmigrantes centroamericanos.

Se trata de la segunda vez que ‘La Bestia’ descarrila. “Venimos pasando frío y hambre. El tren ya se paro la madrugada del domingo y, la verdad, tenemos miedo de que más adelante nos vuelvan a parar. Sólo contamos con la ayuda de Dios”, ha dicho un hondureño.

Para prevenir nuevos ataques, las fuerzas de seguridad han establecido un puesto de control en el tramo que une los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo.

Además, a causa de este último descarrilamiento una persona ha resultado herida y ha sido trasladada al Hospital de Tapanatepec, de acuerdo con el diario mexicano ‘Milenio’.

Es habitual que organizaciones criminales ataquen a los inmigrantes centroamericanos que atraviesan México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. El objetivo es pedir rescates a sus familias o robar el dinero que llevan encima para costear el viaje. En muchos casos, suelen ejecutarlos y enterrarlos en fosas comunes.

Fuente: europapress.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: