Ecuador: ¿Derechos Humanos y libertades democraticas?, por ningun lado

8 mayo, 2013

Imagen-Ecuador: ¿Derechos Humanos y libertades democraticas?, por ningun lado

No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole independencia, libertad e iniciativa. ¿Será que con Pegaso en el espacio, el gobierno puede ver más objetivamente las cosas? .

Lástima que la respuesta sea tan obvia. El líder de Alianza País seguirá creyendo que el Ecuador vive una revolución, y de ello tratará de convencernos a todos, a las buenas o a las malas.

Los golpes de efecto, la publicidad, para persuadirnos de cosas como que somos tan adelantados que ya conquistamos el espacio, aunque solo se trate de una especie de webcam satelital, seguirán por todos los medios.

El dominio y sometimiento de toda la institucionalidad estatal en función de las directrices del proyecto político gubernamental, y más aún: de la voluntad y pareceres del Presidente de la República seguirán siendo el pan diario. Y el discurso continuará tejiéndose en el sentido de que esta “revolución” implica que la independencia de las funciones del Estado, como la Asamblea, la Justicia o la función electoral, es cosa del pasado, pues fue planteada por los ideólogos clásicos del capitalismo, entre los siglos XVII y XVIII. Y diciendo cosas como esa, al mismo tiempo se seguirá haciendo de todo para consolidar el capitalismo en el Ecuador, para servir eficientemente a los intereses del gran capital, transnacional o local. ¿Revolucionarios? Claro, es la marca diseñada por la publicidad de los señores Alvarado.

Cuando uno escucha los argumentos de los políticos de gobierno ve capacidad discursiva, eso es indudable, hacen recordar la época de los sofistas, aquellos maestros de la retórica del mundo griego, que enseñaban a sus discípulos el arte de persuadir. ¿Cómo no reconocer aquello en personajes como Jimena Ponce, asambleísta electa de PAÍS? En una entrevista televisiva, frente al evidente sometimiento de la autonomía de la Asamblea ante la Corte Nacional de Justicia, a propósito de la sentencia contra el asambleísta Cléver Jiménez, argumentaba que el nuevo concepto de fiscalización salido del taller con el  Presidente tiene que ver con la “corresponsabilidad” que la Asamblea tiene en el cumplimiento de los planes de gobierno del Ejecutivo.

Suena tan moderno, tan eficiente, pero en realidad es un criterio completamente antidemocrático, puesto que implica anular el pensamiento divergente, se desconoce la diversidad, la existencia de expresiones políticas y sociales que no solo que no están de acuerdo, sino que se oponen al proyecto político de PAÍS. Solo recordemos que más allá de los votos válidos, los ecuatorianos, entre quienes no fueron a votar, los que votaron nulo, blanco y por fuerzas opositoras, no permiten la unanimidad como lo pretende mostrar el discurso oficial.

El actual presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, argumenta que no se puede permitir que Jiménez ni nadie tenga patente de corso para injuriar, y al mismo tiempo defiende a su jefe, Rafael Correa, diciendo que él solo tiene una personalidad y un estilo un poco histriónicos, pero que solo llega a estar al filo de la injuria. Argumenta que como es el Presidente, es el único al que hay que soportarle ese tipo de excesos en sus sabatinas.

En ese tipo de Ecuador vivimos. En un país que utiliza toda la fuerza del Estado para perseguir y tratar de destruir a jóvenes que decidieron alzar su voz; primero fueron los 10 de Luluncoto (antes estuvo Marcelo Rivera), luego los chicos del colegio Central Técnico; todos ellos, para el Presidente (o sea la personificación del nuevo país) estos jóvenes estudiosos y profesionales solidarios, son un poco menos que delincuentes. En la misma situación están los más de 200 procesados por terrorismo y sabotaje, entre los cuales destacan en esta semana la dirigente de los maestros, Mery Zamora y los tres dirigentes sociales: Cléver Jimenez, Fernando Villavicenciao y Carlos Figueroa.

¿Derechos democráticos? ¿Derechos Humanos? En Ecuador no se los ve por ningún lado ¡NI CON PEGASO!

Editorial Periodico Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: