Ecuador: Gobierno pretende meterse a facultades de comunicacion social para formar a sus nuevos voceros

9 mayo, 2013

Imagen-Ecuador: Gobierno pretende meterse a facultades de comunicacion social para formar a sus nuevos voceros

Debemos alertar a los comunicadores sociales y estudiantes de periodismo de todo el país, y a la ciudadanía en general, sobre la nueva estrategia que el régimen ha puesto en marcha para lograr alinear a los futuros comunicadores sociales ante el proyecto político totalitario de Alianza País.

Con fecha 30 de abril de 2013, el Ejecutivo y la Secretaría Nacional de Comunicación, SENACOM, enviaron un comunicado a las facultades de comunicación social del Ecuador para informar (disponer tal vez sea el verbo más adecuado) sobre la realización de la “Primera Cumbre para un periodismo responsable en los nuevos tiempos”, que se desarrollará en la ciudad Guayaquil, bajo el argumento de discutir el nuevo rol de los comunicadores en la actual coyuntura. Hablan de la nueva realidad económica, social, política y cultural que vive el país y América Latina, a la que supuestamente el periodismo debe adaptarse.

Se pide a las facultades que involucren a los estudiantes en un “concurso” de trabajos periodísticos referentes a cinco ejes (que no se mencionan, pero que seguro serán los ideados por Vinicio Alvarado y la SENACOM para intentar homogeneizar las temáticas y los enfoques), a través del cual podrán obtener 16 cupos, adicionales a los 5 que se menciona ya tiene reservados cada facultad, y participar de este evento que incluye conferencias y expositores nacionales y extranjeros, entre los que están el Presidente de la República (su temática tampoco se especifica) e intelectuales que han expresado su apego a la denominada “revolución ciudadana”.

Solicitan (disponen suena más real) que para “explicar” mejor los detalles de este evento, las facultades preparen una charla a sus estudiantes de últimos años, con representantes de la SENACOM. Además de que piden destinar un parqueadero exclusivo para una unidad móvil (una van), que “estará equipada con personal especializado que brindará asistencia, resolverá inquietudes de los estudiantes y entregará información impresa, dicha vivista está planificada para el jueves 9 de mayo, de 09h30 a 11h00…”

Pero eso no es todo, dicen que como este evento concitará expectativa en todo el alumnado, necesitan informar de su realización de la mejor manera, por eso piden que se destinen carteleras, así como una pared frontal en la facultad, para colocar afiches y una lona (gigantografía).

Esta información que hemos podido conocer debe ser difundida y, sobre todo, discutida, rechazada en todo escenario académico, profesional y social, pues se trata de una estrategia para controlar de manera total el escenario comunicacional, convirtiendo a los periodista en voceros del proyecto político en el poder, y violentando una vez más la autonomía universitaria. Hay que considerar que justamente en estos días las universidades atraviesan el proceso de evaluación institucional para su acreditación, y obviamente pedidos como éste suenan a órdenes directas.

¿Cuándo se ha visto que el gobierno intervenga en las facultades de comunicación social para delinear cómo se ha de entender esta profesión y el trabajo profesional que los periodistas han de realizar? ¿Así entiende la libertad de expresión el régimen?

Para la juventud estudiosa, que sueña con ejercer lo que Gabriel García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”, lo que queda frente a este insulto a la inteligencia es nada más y nada menos que la resistencia, la participación más decidida en la confrontación al autoritarismo, el ejercicio de un periodismo comprometido con la verdad, con la democracia, y no con el sometimiento y la indignidad.

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

 

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: