Espana: Carceles racistas

9 mayo, 2013

Imagen-Espana: Carceles racistas

Centro de Internamiento para extranjeros - España

Esta entrada ha sido escrita por miembros del colectivo Masticable, que hace unos días lanzaron junto con otras organizaciones la web Cárceles Racistas, sobre la vergüenza de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Puedes escuchar en este enlace el testimonio sonoro de su caso.

David llevaba cuatro años en España cuando le internaron en el CIE de Madrid. ¿Qué es un CIE? Quizá no conozcas el significado oficial de estas siglas (Centro de Internamiento de Extranjeros) ni el significado humano que conllevan para las personas que han visto sus derechos vulnerados en estos centros del Estado español.

La historia de David es un ejemplo de estas vulneraciones. Él migró buscando una oportunidad en España. Un día, esperando a una amiga en el metro, un policía de paisano le pidió la documentación. A pesar de que advirtió a los agentes de que tenía la cita en siete días para entregar la documentación y regularizar su situación, acabó interno en uno de estos centros.

“Tenía trabajo, el cual perdí cuando me internaron”, lamenta. Estuvo casi dos meses en el CIE de Madrid.

Durante esos días, trataron de deportarle, pero -ante el avión precisamente- fue el piloto quien decidió que no volaba cuando descubrió que tenía cita para regularizar su situación legal.

Los agentes que le acompañaban le intentaron convencer de que montara en el avión, le amenazaron y le golpearon.

¡Silencio! Se vulneran derechos.

La historia de David y las de muchas otras personas permanecen invisibles desde hace años. La información del Gobierno sobre estos centros contrasta llamativamente con los testimonios de quienes han pasado por ellos. Pocos medios de comunicación han tenido acceso o la iniciativa de informar profundamente sobre sus condiciones.

Pero no son pocas las personas que, ante la falta de información, investigan, elaboran informes, dedican gran esfuerzo a acompañar a personas internas y tratan de dar a conocer realidades que, de otra manera, quedarían ocultas en los CIE. Cárceles Racistas es un ejemplo muy reciente de este tipo de trabajo.

La iniciativa la impulsan los colectivos SOS Racismo Madrid, Comisión CIE del Ferrocarril Clandestino, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos y Masticable. Se trata de un espacio que recoge testimonios de personas que han estado internas.

“Se oculta deliberadamente lo que ocurre dentro de los CIE, hay una total falta de transparencia -argumenta Camila Monasterio Martín, de la Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino- la gente debería saber cómo alguien acaba encerrado en el CIE y en qué condiciones. Y qué mejor forma que a través de las palabras de quienes lo viven en primera persona”.

Con este blog “queremos romper el silencio”, añade, “la sociedad debe saber que el Estado viola los derechos fundamentales de las personas migrantes o personas con necesidades de protección internacional todos los días”.

No deberían existir. Simplemente.

En los centros se interna, en muchos casos, a personas que no han cometido un delito, cuyo único error ha sido no tener su situación administrativa regularizada. “Es una falta administrativa. Lo podríamos comparar a que te apresaran por una multa de tráfico”, critica Isabel Lima de SOS Racismo Madrid. Así, el objetivo del blog “no es sólo señalar las malas condiciones de habitabilidad o sus escasas garantías jurídicas, lo correcto es que no existan, que se cierren”.

¿Sabías que…?

Mientras la Declaración Universal de Derechos Humanos tiene sólo 30 artículos, los CIE violan al menos 8 de ellos.

Fuente: blogs.elpais.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: